El grupo de cumbia Armonía 10 fue blanco de un ataque de extorsionadores el pasado 1 de diciembre, cuando se encontraban en la avenida Los Dominicos, en el Callao. Esto antes de dirigirse a su presentación en Chepita Royal. El bus de la agrupación fue baleado en un atentado que, según las primeras investigaciones, estaría relacionado con amenazas previas.
Agustín Tavara, mánager del grupo, informó que un sujeto en motocicleta disparó contra el vehículo, impactando una bala en la parte delantera y otra en la ventana trasera del bus, antes de darse a la fuga.
“Ha pasado un motorizado y atentó contra el bus, ha tirado dos balazos y se ha fugado”, detalló.
Afortunadamente, no se registraron heridos, pero el equipo de Armonía 10 quedó profundamente consternado tras el incidente. Tavara destacó que constantemente reciben mensajes amenazantes exigiendo pagos por «cupos». Sin embargo, es la primera vez que enfrentan un ataque directo con armas de fuego.
Uno de los mensajes enviados por los delincuentes advertía: “Me vas a colaborar con la suma de 20 palos por el tema que vas a subir a tocar acá en mi zona (…) Ya no esperes a que mañana tengas una desgracia”.
La agrupación, ícono de la cumbia peruana, lamentó la creciente inseguridad que afecta a artistas y ciudadanos. Asimismo, pidieron a las autoridades tomar medidas inmediatas para garantizar su seguridad y la de otros grupos musicales. El caso ya está siendo investigado por la Policía Nacional para identificar a los responsables.