Extirpan tumor que creció dentro de la naríz e invadió parte del cerebro en un niño de 12 años natal de Piura. El menor fue atendido por los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja quienes mencionaron que la cirugía fue de alto riesgo por la cantidad de sangre que perdió el paciente.
La operación duró cuatro horas y estuvo a cargo de los cirujanos de cabeza, cuello y máxilo facial Juan Oré, Edgar Salas y Gladys Manosalva. Mencionaron que se retiró una enorme tumoración de 15 x 10 cm que pesaba 300 gramos. Esto causaba obstrucción nasal y una seria lesión estética en el rostro debido a la evidente salida del tumor por una fosa nasal.
El extraño tumor benigno denominado Nasoangiofibroma Juvenil había desfigurado el rostro del niño. La patología es frecuente en hombres adolescentes y está dentro de los tumores de la especialidad de cabeza, cuello y maxilofacial.
Generalmente estos tumores pasan desapercibidos pues crece por dentro y obstruye la respiración lo que da una impresión de resfriado. Sin embargo, en el caso del niño piurano, el bulto había crecido hacia dentro y hacia afuera de la nariz, invadiendo la zona de los senos paranasales por detrás del paladar hacia la boca e incluso la base del cráneo del menor.
En la intervención quirúrgica los cortes son por dentro de la boca para no dejar cicatriz en el rostro del paciente. El adolescente natural de Piura se recupera favorablemente y su atención es cubierta por el Seguro Integral de Salud, por lo que estima sería dado de alta en los próximos días.