Seguiremos en emergencia. A través del decreto supremo Nº 006-2024-PCM, el Poder Ejecutivo anunció que prorrogará el estado de emergencia en Piura debido a al peligro de las lluvias del Fenómeno del Niño. La media comenzará a regir desde este 4 de febrero hasta por los próximos 60 días.
Leer más: Decano del Colegio de Ingenieros de Piura recomendó no recepcionar obra de drenaje pluvial
Leer más: Colegio de psicólogos de Piura exige la presencia de un profesional de la salud mental por colegio
En total, serán 378 distritos de trece regiones del Perú los que continúen en estado de emergencia. Los distritos se ubican en los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.
Desde el Gobierno Central informaron que el objetivo de extender el estado de emergencia es continuar con la ejecución de medidas y acciones de prevención.
Obras de prevención
En Piura, precisamente el Ministerio de Vivienda, ha ejecutado una serie de obras, entre las cuales se encuentra el Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de Agua de Lluvia (SARE). Esta obra causó indignación entre los piuranos debido a que han dejado tuberías expuestas en medio de avenidas transitadas.
En ese sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora, manifestó que las tuberías expuestas revelan deficiencias en la calidad de ingeniería por parte del ejecutante.
“No puede quedar así, totalmente expuesto, porque no solamente es antiestético, sino que eso no demuestra la calidad de ingeniería que debería tener. Eso está muy mal allí. Espero que, sencillamente, sea cuestión de tiempo y que quizá todavía no lo hayan terminado”, declaró a Walac Noticias.