El fútbol peruano está de luto. Eleazar Soria Ibarra (de 73 años), histórico futbolista de la selección del Perú y uno de los campeones de la Copa América 1975, falleció la noche del 24 de junio. Así lo informó el club Universitario, equipo en el que debutó en las ligas profesionales en 1967.
«Lamentamos con profundo pesar el sensible fallecimiento de Eleazar Soria Ibarra, exdefensa de Universitario y de la selección peruana», escribió en su cuenta de Twitter.
Lamentamos con profundo pesar el sensible fallecimiento de Eleazar Soria Ibarra, ex defensa de Universitario y de la Selección Peruana.
Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.
¡Descansa en paz, Eleazar! 🙏🏼⚽🕊 pic.twitter.com/jm1RwhgNo0
— Universitario (@Universitario) June 25, 2021
Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) señaló: «La @TuFPF lamenta el sensible fallecimiento de Eleazar Soria Ibarra, histórico futbolista de nuestra @SeleccionPeru y uno de nuestros campeones de la @CopaAmerica 1975. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos».
La @TuFPF lamenta el sensible fallecimiento de Eleazar Soria Ibarra, histórico futbolista de nuestra @SeleccionPeru 🇵🇪 y uno de nuestros campeones de la @CopaAmerica 1975.
Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
¡Un abrazo al cielo, Eleazar! 🕊️ pic.twitter.com/ffvJQLf4d6
— Federación Peruana de Fútbol (@TuFPF) June 25, 2021
Debut
El reconocido futbolista, Eleazar Soria, debutó en el futbol profesional en 1967 con Universitario de Deportes. Pudo presumir que logró campeonar con el cuadro crema en cuatro oportunidades: 1967, 1969, 1971 y 1974.
Además, fue parte del plantel del cuadro estudiantil que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1972, que perdió frente al que sería el siguiente equipo del defensa: el Independiente de Avellaneda de Argentina.
En 1975, Eleazar Soria se sumó al equipo argentino y pudo conseguir el título que le fue esquivo con la U: logró alzar la Copa Libertadores ese año ante Unión Española de Chile. Ese mismo año integró la delegación peruana que alzó la Copa América tras vencer a Colombia.
Copa Interamericana
Asimismo, el siguiente año, en 1976, disputaría la Copa Interamericana; este torneo se disputaba entre los campeones de la Conmebol y Concacaf. Tuvo que enfrentarse al Atlético Español de México. En el partido de ida empató a 2 goles y el encuentro de vuelta quedó 0-0. Finalmente, en penales, Soria anotó el ansiado gol para que su equipo lograra levantar la Copa Interamericana.
Luego, tras su experiencia en el extranjero regresó a Perú para jugar con el Sporting Cristal, equipo con el que terminaría su carrera futbolística. Ahí sumó un bicampeonato nacional (1979 y 1980).