El exrector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión suspendida tras aceptar su responsabilidad en un caso de corrupción.
Sentencia y sanciones adicionales
El juez Christian Azabache Vidal, de la Corte Superior de Justicia de Piura, condenó a Montaño Roalcaba por el delito de cohecho pasivo impropio. Esto luego de que se difundiera un video en el que recibía una coima de diez mil soles de un proveedor de la universidad.
Además de la pena privativa de libertad suspendida, el exrector deberá pagar una reparación civil de sesenta mil soles y una multa de 271 días equivalente a S/ 2,547.40. Asimismo, quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un período de tres años y cuatro meses.
Pruebas en video
La investigación se originó tras la difusión de un reportaje del programa «Cuarto Poder«. En este se observa a Montaño Roalcaba recibiendo dinero dentro de una oficina. En la grabación, el proveedor menciona que el pago corresponde a servicios realizados para la universidad.