Con ocasión de la fiesta de la Navidad un hermoso nacimiento andino ha sido armado y se encuentra expuesto en uno de los jardines principales de la Plaza de Armas de nuestra Ciudad, frente a la Basílica Catedral de Piura.
De esta manera afirmamos que la “Navidad es Jesús”, y que el regalo más bello que Dios ha hecho a toda la humanidad es habernos entregado a su Único Hijo como nuestro Salvador.
Este año se ha escogido un nacimiento andino huancavelicano para recordar que nuestro Perú es un país profundamente católico, y que todas las regiones de nuestra Patria se unen e integran por medio de nuestra común fe en Jesucristo; nuestra profunda piedad filial a Santa María y nuestra devoción a San José. Este nacimiento además nos recuerda que cada uno de nosotros puede y debe ser un Belén viviente ya que en esta nochebuena Jesús quiere nacer en nuestros corazones
Este hermoso “Belén Andino” es obra del reconocido artesano y ganador del Concurso Nacional de Nacimientos, Augusto Loayza Ramos, más conocido en el mundo artístico como «Qori Kanalla». Está inspirado en la tradición y cultura del pueblo de San José de Astobamba en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica, en la sierra del Perú.