Durante el foro panel, impacto y prevención de El Niño en las cuencas hidrográficas de Piura, diferentes expertos expusieron las principales problemáticas de la región para enfrentar el Fenómeno de El Niño. Además, explicaron el nivel de vulnerabilidad de población y qué medidas podrían tomarse para mitigar el riesgo de este fenómeno climático. Este evento fue realizado por IRAGER en su 29 aniversario.

También puedes leer: Sullana: Sicarios asesinan a un pescador dentro de un bar

Dos millones de personas de Piura y Tumbes se encontrarían en riesgo por no contar con datos meteorológicos e hidrológicos correctos, confiables y oportunos. Estos son necesarios para la toma de decisiones que permita disminuir los niveles de vulnerabilidad de la población. Así lo afirmó Jorge Carranza, director del Senamhi Piura.

El especialista explicó la necesidad de fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico del clima. Con el fin de mejorar la capacidad de anticipación temprana de respuesta para prevenir los efectos del Fenómeno El Niño. Todo ello ante el escenario probabilístico de lluvias y caudales a presentarse para este verano.

Según Carranza, este posible FEN tendría efectos negativos en los sectores, pesca, transporte, salud, vivienda y principalmente en la agricultura. Respecto a este sector, el especialista explicó el riesgo de tener baja productividad e incluso la pérdida total de algunos cultivos. Siendo los más afectados la producción de mango y uva.

Cuenca del río Piura

Por su parte, Carranza asegura que la cuenca del río Piura juega un rol fundamental en el potencial de desarrollo agroexportador y pesquero. Dada su biodiversidad por las características geográficas particulares asociadas al bosque seco tropical y al encuentro de dos corrientes marinas de temperaturas contrapuestas.

Sin embargo, la cuenca muestra una alta vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático al encontrarse expuesta a diferentes eventos extremos, como el Fenómeno de El Niño (FEN) y las sequías recurrentes.

Sistemas Hidráulicos

Otro punto de interés y preocupación son los sistemas hidráulicos de Poechos y San Lorenzo. De acuerdo a lo expuesto, por Mario Montero, especialista en infraestructura, es necesario y urgente reconstruir la infraestructura mayor y modernizar los métodos de riego.

De tal forma que se pueda mejorar la eficiencia de aplicación, calcular y modificar responsablemente los módulos de riego para la agricultura. Así como mejorar la infraestructura menor de riego e instalar estructuras de medición de agua a nivel de parcela. Esta medida ayuda a tener un mejor control del volumen de agua que se utiliza.

Agregó también lo importante que es establecer incentivos a los agricultores que utilicen mejor el agua, y premiar a los que consigan un ahorro de la misma. Además, hacer efectiva las penalidades contempladas en la Ley de Recursos Hídricos para los malos usuarios que infringen su normatividad.

Propuestas de solución ante Fenómeno El Niño

Entre las soluciones estructurales como no estructurales, que Palacios recomendó, en el drenaje pluvial se encuentran: realizar el diseño definitivo de muchas de las propuestas planteadas a nivel de perfil, implementar por etapas, periodo de 2 a 10 años. Esto debido al elevado costo de inversión de USD$ 200’000,000,00.

Asimismo, la necesidad de evitar el relleno de zonas naturales de laminación como la laguna Santa Julia, la laguna de los Patos, entre otras. Adicionalmente, implementar zonas de refugio para la población y los sistemas de alerta temprana.

Por otro lado, ante el probable riesgo climático del Fenómeno El Niño, otro sector afectado, es el servicio público de saneamiento (agua potable y alcantarillado) en zonas urbanas y rurales.

También puedes leer: ONG Tierra y Ser habilitará 3 centros de acopio frente al Fenómeno de El Niño

Ante esto, Luis Alban, asesor en gestión de riesgos y cambio climático, recomendó que este sector debería prepararse mejor para atender la demanda futura de escenarios de escasez hídrica o de desastres naturales e incorporar el enfoque de seguridad hídrica en el sector saneamiento.

En tanto, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento – MVCS, presentó el Plan de preparación por peligro ante el Fenómeno El Niño global, entre las estrategias de intervención mencionó, los sistemas alternativos de recolección y evacuación de agua de lluvia (SAREs), limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO