Close Menu
    Lo nuevo

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    30 diciembre, 2025

    Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico

    30 diciembre, 2025

    PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal

    30 diciembre, 2025

    Gobierno autoriza que la ‘Noche Crema’ y la ‘Noche Blanquiazul’ se jueguen el mismo día

    29 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones
    • Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico
    • PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal
    • Gobierno autoriza que la ‘Noche Crema’ y la ‘Noche Blanquiazul’ se jueguen el mismo día
    • Diego Romero vuelve a Universitario y será el arquero para la temporada 2026
    • Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026
    • Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura
    • OSIPTEL aprueba norma para acelerar la baja de líneas móviles y bloquear celulares utilizados en delitos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, diciembre 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Experto asegura que al tercer mes tu inmunidad baja aún con la vacuna

    Malú Ramahí Sánchez Burneo1 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    inmunidad.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que al tercer mes, la inmunidad en las personas baja aún con la vacuna e infección.

    El experto indicó a la Agencia Andina que existe una gran posibilidad de que, en esta tercera ola, la variante ómicron esté causando reinfecciones. Ello debido a su alto nivel de transmisibilidad y velocidad de dispersión.

    “La reinfección depende de la cantidad de variantes que vayan surgiendo en el futuro y de la inmunidad que genera la persona. Pero la posibilidad de contagio aumenta después de los 3 meses de la última infección. Esto es por la duración de los anticuerpos que, luego de este tiempo, empiezan a decaer tanto en la inmunidad humoral como celular; las cuales ayudan a defender al cuerpo frente a los patógenos”, explicó.

    Pampa señaló que este virus del covid-19 tiene la capacidad de mutar constantemente. Asimismo puede reducir significativamente la efectividad de la vacuna.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por esta razón, el sistema inmunológico no reconoce a este enemigo camuflado, el cual tiene la capacidad de instalarse y causar infecciones y reinfecciones, agregó.

    De igual forma, existe la senescencia de la inmunidad, es decir la disminución o duración de los anticuerpos que defienden al organismo frente a cualquier enfermedad. En el caso del covid-19, van decreciendo conforme pasan los meses. 

    ¿Tienes los síntomas o eres positivo al covid-19? Conoce aquí qué hacer y a quién llamar
    Experto asegura que al tercer mes tu inmunidad baja aún con la vacuna.

    “Una persona que se vacuna o se infecta hoy, va a tener una cantidad de anticuerpos alta pero después de 1 o 6 meses esa inmunidad será mucho menor. Esto quiere decir que los anticuerpos que se generan después de una vacunación o infección van disminuyendo con el tiempo. Por eso la importancia de aplicarse la vacuna de refuerzo en estos momentos”, detalló.

    Sobre los comentarios de algunas personas que ponen en duda la protección de las vacunas o postergan la aplicación de una tercera dosis contra la covid-19, el médico indicó que este virus está mutando de forma acelerada. Por ello, las medidas de salud pública deben ir adecuándose a las nuevas variantes que van apareciendo en el mundo.

    Según cifras del Minsa, solo el 27 % de la población peruana cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Esto a pesar de las diversas campañas que realiza dicha institución para que las personas acudan a seguir protegiéndose.

    El especialista también señaló que las personas que cuentan con las 3 dosis completas tienen una menor posibilidad de reinfectarse de covid-19 frente a aquellas que se han aplicado 1 o 2 dosis.

    El médico añadió que, por el momento, no se tiene una cifra exacta de personas reinfectadas por el SARS-CoV-2. Sin embargo en las próximas semanas se tendrá una mayor información al respecto.

    Asimismo, indicó que, de acuerdo con reportes científicos, las reinfecciones por covid-19 no suelen ser tan severas. Pero todo dependerá de las enfermedades preexistentes o comorbilidades que presente el paciente y si tiene completo su esquema de vacunación.

    Síguenos en Tik Tok:

    @walacnoticias

    [SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Covid-19 ómicrón Tercera ola
    Foto del avatar
    Malú Ramahí Sánchez Burneo

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    30 diciembre, 2025

    PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal

    30 diciembre, 2025

    Gobierno autoriza que la ‘Noche Crema’ y la ‘Noche Blanquiazul’ se jueguen el mismo día

    29 diciembre, 2025

    Diego Romero vuelve a Universitario y será el arquero para la temporada 2026

    29 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026

    29 diciembre, 2025

    Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura

    29 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026

    29 diciembre, 2025

    Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura

    29 diciembre, 2025

    Catacaos: Fiscalía investiga muerte de adulto mayor por presunto parricidio

    29 diciembre, 2025

    Remodelación del estadio Miguel Grau queda en el aire tras resolución de contrato

    28 diciembre, 2025

    Exportaciones de Piura crecen 17 % y superan los US$ 2 600 millones hasta septiembre

    28 diciembre, 2025

    Media Maratón Ciudad de Piura entra en su recta final con alta expectativa

    28 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.