El especialista de la parte hidráulica del proyecto de las defensas ribereñas, Lucio Gutiérrez Quispe, indicó que la Municipalidad y el Consocio Marinapecu, tienen dos meses para elaborar el expediente técnico de dicha obra.

Gutiérrez Quispe realizó sus declaraciones luego de que la Municipalidad de Piura y el consorcio Marinapecu realizaran una mesa técnica para exponer los avances del proyecto de las defensas ribereñas.

Posteriormente a la elaboración del expediente técnico, el consorcio deberá construir las defensas del Bajo Piura en un plazo de 5 meses.

Es decir en el mes de marzo los más de 20.000 pobladores del Bajo Piura contarían con dicha obra, para protegerse de una posible inundación a consecuencia del desborde del río Piura.

Posteriormente a la elaboración del expediente técnico, el consorcio deberá construir las defensas del Bajo Piura en un plazo de 5 meses.

“Se ha planteado que la sociedad civil participe del aspecto técnico, pues hay muchas zonas que son vulnerables. Son los pobladores quienes la conocen al detalle, lo cual es un gran aporte para los trabajos”, indicó

Publicidad

Asimismo, el especialista señaló que la fase de topografía está al 100%. Paralelo a ello se está haciendo el modelamiento hidrológico.

“Sé que hay muchos estudios sobre el Río Piura, pero estos estudios deben ser actualizados y validados por el consorcio”, manifestó.

Estudio de cimentación

Por su parte, el geólogo Walter Umeres informó que ya se hizo el estudio de la cimentación del tramo del dique. Esto, mediante una exploración del subsuelo, apoyado con personal contratado de la zona.

“Con ello, ya tenemos una base técnica de lo encontrado. Además, hay dos fuentes importantes de canteras de rocas como es la de Malingas-Tambogrande y la de Cerro de la Mesa-Paita”, finalizó el geólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here