Close Menu
    Lo nuevo

    UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia

    8 junio, 2026

    Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública

    8 junio, 2026

    Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños

    8 junio, 2026

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia
    • Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública
    • Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños
    • Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral
    • Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana
    • Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026
    • Mundial 2026: estos son los 16 estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo
    • Mundial 2026: así quedó el calendario completo del torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Expediente técnico de las calles del centro de Piura fue elaborado con la mitad del presupuesto

    Daniel Flores Rodríguez15 septiembre, 2023Updated:15 septiembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    "Irregularidades en rehabilitación de calles piuranas: expediente técnico con la mitad del costo presupuestado"
    "Irregularidades en rehabilitación de calles piuranas: expediente técnico con la mitad del costo presupuestado"
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La rehabilitación de las calles del centro de Piura, durante la gestión anterior, ha sido objeto de reveladoras irregularidades. Según el perito contratado por la Municipalidad Provincial de Piura, Ing. Félix Ismael Núñez Peralta, el expediente técnico fue elaborado con la mitad del costo presupuestado, desencadenando una serie de problemas en su construcción.

    De acuerdo al documento, el expediente está mal concebido y es responsabilidad de la entidad, de quien lo formuló y de las personas que lo aprobaron. Sorprendentemente, tanto el supervisor como el proyectista pasaron por alto las normas de riesgos vigentes, lo que tuvo graves consecuencias después de las lluvias de abril y marzo.

    Te puede interesar: Piura: torneo internacional escolar Unio Sport CUP reunirá a mas de 600 estudiantes

    Únete al canal de WhatsApp

    Cuestionamientos al presupuesto y a las decisiones de diseño

    La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destinó inicialmente S/14,292,024.36 para el proyecto que abarcaba las calles del casco urbano de Piura. Sin embargo, la gestión del exalcalde aprobó un expediente por la mitad del costo previsto y con una capa asfáltica de tan solo 4 cm.

    Esto lo hizo a pesar de los cuestionamientos de la ARCC, sin sustento y con un monto de inversión de S/7 929,056.56.

    El expediente técnico fue elaborado con la mitad del costo presupuestado, desencadenando una serie de problemas en su construcción.

    Por su parte, el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) propuso utilizar pavimento de concreto, pero la ARCC insistió en el sustento de la decisión del cambio de tecnología de concreto a asfalto, porque el expediente contemplaba la identificación de cuatro cuencas ciegas en el lugar de la obra.

    Lamentablemente no presentaba soluciones técnicas al problema, es decir, no existía coherencia entre la descripción de la problemática y la solución.

    Falta de consideración de riesgos de inundación

    El exalcalde Juan José Díaz, administrativamente, bajo declaración jurada detalló que la obra no estaba en una zona de riesgo no mitigable. Sin embargo, resultó ser incorrecto, responsabilizándose así por el deficiente diseño del documento.

    Asimismo, el informe también reveló que no se incorporaron elementos de drenaje subterráneo, como duetos o cámaras de regulación, ni las respectivas rejillas de captación para evitar daños en el asfalto.

    El expediente técnico fue elaborado con la mitad del costo presupuestado, desencadenando una serie de problemas en su construcción.

    Adicionalmente, en la etapa revisión del expediente técnico, la Contratista Yaksetig Guerrero S.A., presenta el informe de compatibilidad a la empresa consultora Consorcio Piura. Aquí, dicha empresa indica que las cuencas ciegas no tienen un tratamiento en la ejecución de los trabajos de la obra.

    La investigación actual, a cargo del Ministerio Público, determinará las responsabilidades de los involucrados en la ejecución de la obra, mientras que el manuscrito muestra incoherencias en especificaciones técnicas y planos de obra, lo que agravó aún más la situación.

    VIDEO RECOMENDADO

    Centro de Piura Municipalidad de Piura Obra de calles presupuesto
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia

    8 junio, 2026

    Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública

    8 junio, 2026

    Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños

    8 junio, 2026

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026

    Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana

    8 junio, 2026

    Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026

    8 junio, 2026
    Lás últimas

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.