Close Menu
    Lo nuevo

    Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto

    23 febrero, 2026

    Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura

    23 febrero, 2026

    Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”

    23 febrero, 2026

    Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto

    23 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto
    • Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura
    • Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”
    • Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto
    • Se define en Lima: Sporting Cristal recibe a 2 de Mayo por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026
    • Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad
    • Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos
    • Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, febrero 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Exparlamentarios disueltos podrán participar en las Elecciones 2020?

    Redacción | Walac Noticias21 octubre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fuente: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A raíz del interés de algunos exparlamentarios por participar en los comicios congresales del 2020, surge la duda de saber si pueden postular o no. Una publicación de diario Perú 21 reúne la opinión de diversos expertos.

    Te puede interesar:

    |Perú es el país con mejor reputación en Latinoamérica

    Únete al canal de WhatsApp

    |Luis Nava: «Demostraré testimonio que brindé a la Fiscalía»

    Hace unos días, Martín Vizcarra consideró que no era posible, aunque dejó en manos de las autoridades electorales aplicar la ley. Esta posición la compartió el premier Vicente Zeballos, quien declaró a Perú21 que “nuestra posición es que no. Tendrá que determinarlo el Jurado Nacional de Elecciones a instancia de un caso concreto”, afirmó.

    Asimismo, el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, explicó que la no reelección de congresistas, aprobada mediante referéndum en 2018, “lo que buscaba era la no continuidad y esta pasa porque no puedan presentarse en 2020, ese era el sentido de la norma. Entonces, hacer una interpretación en relación a términos es antojadiza”, dijo a este diario.

    Elecciones 2021

    No obstante, para el constitucionalista Omar Cairo y el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, la situación es diferente, pues señalan que el periodo congresal es hasta 2021.

    “El periodo no concluye, la gestión sí por la disolución, quienes serán elegidos son para que concluyan el periodo que empezó en el año 2016”, expresó Cairo.

    Ambos coincidieron en que quienes ingresen en 2020 no podrán postular en 2021, porque ahí empieza la nueva etapa. Según los analistas, así sean nuevos rostros, tampoco podrán formar parte del Parlamento en el bicentenario.

    No te pierdas esto en Instagram: 

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    BOCA DE URNA | Resultados a boca de urna de las elecciones en la Universidad Nacional de Piura. Fuente: Icsi Perú . . . #UNP #eleccionesunp

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 17 de Oct de 2019 a las 1:18 PDT

    En Twitter: 

    Industria textil y confecciones genera 400 mil empleos directos en Perú https://t.co/0aUuSzybgs vía @walacnoticias

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 19, 2019

     

    Comicios congreso Elecciones Exparlamentarios Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto

    23 febrero, 2026

    Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”

    23 febrero, 2026

    Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto

    23 febrero, 2026

    Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad

    23 febrero, 2026

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026
    Lás últimas

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026

    Lluvias intensas en Máncora y Talara dejan viviendas afectadas y tránsito interrumpido

    23 febrero, 2026

    Papa León XIV envió pectoral al nuevo arzobispo de Piura en su toma de posesión

    23 febrero, 2026

    Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal

    22 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.