Close Menu
    Lo nuevo

    Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18

    12 noviembre, 2025

    Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal

    12 noviembre, 2025

    Qué es la migraña su tratamiento y cómo prevenir sus síntomas

    12 noviembre, 2025

    Tipo de cambio baja y precios de productos importados podrían disminuir

    12 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18
    • Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal
    • Qué es la migraña su tratamiento y cómo prevenir sus síntomas
    • Tipo de cambio baja y precios de productos importados podrían disminuir
    • Cómo preparar el mejor arroz con pollo peruano en casa
    • Operación Sonrisa realizará cirugías gratuitas de labio y paladar hendido en Piura del 2 al 6 de diciembre
    • Gobierno autoriza uso de pistolas eléctricas para serenos municipales en todo el país
    • Incendio arrasa con 18 puestos en el mercado San Miguel de Piura y deja pérdidas por más de S/ 500 mil
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, noviembre 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Exministro Cevallos: «Dina tratará de buscar un mínimo de gobernabilidad»

    Diego Arroyo Ojeda7 diciembre, 2022Updated:7 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Exministro Cevallos: Dina tratará de buscar un mínimo de gobernabilidad
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Dina Boluarte es la primera presidente mujer en la historia del Perú. La toma de poder de Boluarte se dio en un tiempo caótico: tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo, quien horas antes intentó disolver el Congreso. Ante la noticia, Hernando Cevallos, exministro de Salud de una de las muchas carteras ministeriales de Castillo, considera que la flamante presidenta tratará de lograr acuerdos en función de la gobernabilidad.

    En una conversación con Walac Noticias, el exministro Hernando Cevallos declara que, por lo que conoce de Dina Boluarte cuando trabajaron juntos en el fugaz gobierno de Castillo, ella tratará de buscar un nivel de acuerdos políticos para facilitar un mínimo de gobernabilidad entre el Ejecutivo y Legislativo.

    Sin embargo, considera que esto no será fácil por la actitud del Congreso. «Es muy complicado porque la derecha en el Parlamento es muy agresiva y confrontacional. No se van a contentar con Dina. Luego de un breve periodo, van a intentar sacarla«, asegura.

    Únete al canal de WhatsApp
    Exministro Cevallos: Dina tratará de buscar un mínimo de gobernabilidad
    Dina Boluarte en su primer mensaje a la nación como presidenta del Perú, producto de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

    De acuerdo con Cevallos, la única forma para que Boluarte siga ocupando el sillón presidencial es que «profundice un viaje a la derecha«, ya que solo así el brazo legislativo se «contentaría» con ella.

    Mientras tanto, al asumir la banda presidencial, Dina Boluarte pidió tregua política al Congreso para poder gobernar. Solicitó el apoyo de la Fiscalía y Procuraduría para sancionar la corrupción enquistada en el Estado. Y prometió contar con un gabinete de ancha base y profesionales capacitados.

    «Dina sí tiene la capacidad (para ocupar el cargo), pero también necesita decisión política y firmeza en lo que se quiere hacer. Eso es lo más importante si se quiere ser presidente«, precisa Cevallos.

    La decisión de Castillo

    Exministro Cevallos: Dina tratará de buscar un mínimo de gobernabilidad
    Pedro Castillo en su último mensaje a la nación como presidente del Perú. Actualmente, el mandatario se encuentra detenido.

    Al ser consultado por la decisión de Castillo de disolver el Congreso, el exministro de Salud indica que esta medida fue aislada y no cumple con la voluntad popular, sino con una preocupación personal del exmandatario al estar en la cuerda floja. Como se sabe, el miércoles 7 de diciembre se iba a debatir una tercera moción de vacancia.

    «Castillo aparece con la decisión de cerrar el Congreso, una decisión unilateral que puede ser agradable para un sector de la población (que desaprueba el actuar del órgano legislativo) pero que no ha sido parte de una voluntad ciudadana, una decisión colectiva«, enfatiza.

    Para Cevallos, se trata de una solución que, en realidad, nunca fue una solución, puesto que Castillo no tomó la decisión con la ciudadanía o convocando a distintos sectores ante un problema que debería involucrar a todos. «Más parece una decisión de Castillo para tratar de bloquear que lo destituyan o suspendan, no por una preocupación real de la gente«, afirma.

    Adicionalmente, el exfuncionario considera que se debe dar una «lectura justa» de la crisis política. En este sentido, coincide con Castillo al afirmar que el Congreso tomó una postura obstruccionista. En su último mensaje a la nación, el exmandatario denunció que el Parlamento haya rechazado más de 70 proyectos de ley.

    «Este congreso defiende determinados intereses, por eso, la decisión de Castillo será respaldada por diferentes sectores. No la forma, el método, no lanzarse cuando está desesperado o con problemas, pero la gente siente que este Congreso, simplemente, no la representa«, exclama.

    Un problema más profundo

    Hernando Cevallos junto al presidente Castillo cuando este fue ministro de Salud en su Gabinete Ministerial.

    Para Cevallos, la crisis política que vive el país nace de un problema estructural. «La oferta que tenía la ciudadanía es muy limitada porque los partidos políticos no existen en el país«, critica.

    En esta línea, detalla que la reducida oferta impide ver a la política como una carrera de servicio, pues es vista como un negocio. «Se acercan las elecciones y cada uno pone la plata para tener más posibilidades de llegar y luego hacer el gran negocio«, lamenta.

    Ante el problema que expone, afirma que la solución recae en cambios constitucionales que garanticen que la población «no vaya a elegir a un nuevo Fujimori». «Necesitamos cambiar las reglas, que los partidos tengan contenidos, que podamos terminar con la impunidad de los candidatos que tienen denuncias y aun así postulan y, especialmente, ponerle fin al financiamiento oculto de las campañas«, aconseja.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Primeras imágenes de Pedro Castillo detenido. #walacnoticias #castillo #detenido #perú ♬ sonido original – Walac Noticias

    Dina Boluarte Hernando Cevallos Pedro Castillo presidencia vacancia
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18

    12 noviembre, 2025

    Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal

    12 noviembre, 2025

    Tipo de cambio baja y precios de productos importados podrían disminuir

    12 noviembre, 2025

    Operación Sonrisa realizará cirugías gratuitas de labio y paladar hendido en Piura del 2 al 6 de diciembre

    12 noviembre, 2025

    Gobierno autoriza uso de pistolas eléctricas para serenos municipales en todo el país

    12 noviembre, 2025

    Incendio arrasa con 18 puestos en el mercado San Miguel de Piura y deja pérdidas por más de S/ 500 mil

    12 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18

    12 noviembre, 2025

    Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal

    12 noviembre, 2025

    Operación Sonrisa realizará cirugías gratuitas de labio y paladar hendido en Piura del 2 al 6 de diciembre

    12 noviembre, 2025

    Joven nadador Carlos Díaz Lecca viaja a Bolivia tras arrasar en competencia nacional

    11 noviembre, 2025

    Más de 200 profesores fortalecieron sus competencias en innovación educativa

    11 noviembre, 2025

    Vecinos de La Primavera y alrededores exigen solución a años de contaminación con aguas residuales

    11 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.