Tras la salida de Aurelio Orellana del cargo de presidente ejecutivo de EsSalud, el gobierno de Dina Boluarte designó a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, como su reemplazo.
Como se recuerda, Gutiérrez Palomino renunció el pasado 10 de junio al cargo de ministra de Salud mientras respondía un pliego interpelatorio en el Congreso por su cuestionado trabajo en la emergencia por dengue a nivel nacional.
Su ingreso a EsSalud como nueva presidenta se da luego que Dina Boluarte le pidiera la renuncia a su antecesor Aurelio Orellana debido a las denuncias en la que se encuentra involucrado por el caso Aionia.
La designación de Rosa Gutiérrez se hizo oficial mediante una resolución suprema que se publicó la noche del miércoles en el diario oficial El Peruano.
Exministra denunciada
El mes pasado, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra Rosa Gutiérrez por presuntamente haber puesto «en grave peligro la salud y la vida de millones de peruanos al no tomar, pese a innumerables advertencias, las previsiones necesarias para combatir el dengue».
La denuncia presentada por Chirinos implica una supuesta infracción de los artículos 7 (Derecho a la salud), 39 (Funcionarios y trabajadores públicos) y 119 de la Constitución (Dirección y gestión de los Servicios Públicos). Además, señala una presunta comisión de los delitos de «homicidio culposo, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y exposición al peligro de muerte».
Además de lo mencionado, Chirinos pidió inhabilitar de la función pública a la extitular de la cartera de Salud por un periodo de diez años.
https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7255033185115835653?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7224147372828804613