Close Menu
    Lo nuevo

    GORE Piura convoca al IX Concurso “Mejor Pisco Sour 2026” en homenaje al limón piurano

    16 enero, 2026

    Policía y Fiscalía realizan operativo en el Penal de Varones de Piura

    16 enero, 2026

    Indecopi sanciona a Saga Falabella por alterar un iPhone nuevo sin informar al consumidor

    16 enero, 2026

    Liga 1: Atlético Grau y Alianza Atlético ya tienen fecha y hora para su debut en el Torneo Apertura 2026

    16 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • GORE Piura convoca al IX Concurso “Mejor Pisco Sour 2026” en homenaje al limón piurano
    • Policía y Fiscalía realizan operativo en el Penal de Varones de Piura
    • Indecopi sanciona a Saga Falabella por alterar un iPhone nuevo sin informar al consumidor
    • Liga 1: Atlético Grau y Alianza Atlético ya tienen fecha y hora para su debut en el Torneo Apertura 2026
    • Municipalidad de Piura inicia limpieza del dren Sullana para prevenir inundaciones
    • Contraloría identifica perjuicio de S/ 760 mil en proyecto vial de Veintiséis de Octubre
    • Caso Nicolini: justicia peruana emite primera condena por esclavitud laboral tras tragedia de 2017
    • ENFEN eleva alerta y declara vigilancia ante posible El Niño Costero débil
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, enero 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Existe baja productividad en el cultivo de banano

    Redacción | Walac Noticias3 octubre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, informó que hay baja productividad en el cultivo del banano, estando entre 1,200 y 1,400 cajas/ha/año.

    Es por ello que se espera que con las parcelas demostrativas y ECA´s (Escuelas de Campo), se les enseñe a los productores cómo mantener la productividad y llegar a un promedio de 2,000 a 2,500 cajas/ha/año; cifra que es alcanzable, pues hay productores en la región que llegan a 3,000 cajas/ha/año.

    Asimismo, se viene implementando el proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la Región Piura”, el cual  tiene un avance del 36% en su ejecución.

    Únete al canal de WhatsApp

    El Ing. Axel Herrera Seminario, coordinador del PIP del Banano Orgánico, señaló que se han instalado 12 parcelas demostrativas para evaluar el crecimiento y desarrollo fenológico del cultivo del banano variedad Williams y se implementó un sistema de monitoreo, vigilancia y alerta de plagas en el banano, para lo cual se instaló una red de 10 estaciones agrometeorológicas.

    Este sistema se articula para prevenir el establecimiento de plagas en el cultivo a partir del pronóstico de condiciones climatológicas favorables para su desarrollo, detectar tempranamente e identificar la presencia de plagas en campo, y desarrollar medidas de control que minimicen los daños en el cultivo.

    El Ing. Axel Herrera, aseguró que en el PIP del Banano Orgánico se han realizado hasta el momento 273 cursos talleres de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas orgánicas, se realizaron visitas técnicas a 2,360 productores y se capacitó a 6,537 productores.

    Precisó que han instalado 162 Escuelas de Campo Agrícolas con la participación de más de 2 mil agricultores, las cuales son una alternativa para la capacitación de personas en zonas rurales y que conllevan a profundos cambios en la concepción del desarrollo.

     

    DATOS:

    El PIP del Banano Orgánico se ejecuta a través de seis componentes, contando con un presupuesto de 9 millones 700 mil soles.

    Su ámbito de ejecución comprende: Querecotillo, Salitral, Bellavista, Marcavelica, Ignacio Escudero, Miguel Checa (Sullana), Tambogrande (Piura), Chulucanas, Buenos Aires, Batanes, Carrasquillo, Morropón, La Matanza (Morropón), Pueblo Nuevo de Colán, La Huaca, Macacará y El Arenal (Paita).

    Actualidad banano Piura productividad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    GORE Piura convoca al IX Concurso “Mejor Pisco Sour 2026” en homenaje al limón piurano

    16 enero, 2026

    Policía y Fiscalía realizan operativo en el Penal de Varones de Piura

    16 enero, 2026

    Indecopi sanciona a Saga Falabella por alterar un iPhone nuevo sin informar al consumidor

    16 enero, 2026

    Municipalidad de Piura inicia limpieza del dren Sullana para prevenir inundaciones

    16 enero, 2026

    Contraloría identifica perjuicio de S/ 760 mil en proyecto vial de Veintiséis de Octubre

    16 enero, 2026

    Caso Nicolini: justicia peruana emite primera condena por esclavitud laboral tras tragedia de 2017

    16 enero, 2026
    Lás últimas

    2 300 vecinos se beneficiarán con la renovación de pistas, veredas y servicios básicos en la avenida Los Rubíes

    16 enero, 2026

    Nuevo sistema de videovigilancia en Piura empezará a operar en mayo

    16 enero, 2026

    Piura será sede de la feria “Perú, Mucho Gusto” del 7 al 9 de agosto

    15 enero, 2026

    Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación

    15 enero, 2026

    Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad

    15 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.