Dirigentes y pobladores de diferentes asentamientos de los distritos de Piura, Castilla y
Veintiséis de Octubre alzaron su voz de protesta y exigieron no seguir postergando el megaproyecto de agua y alcantarillado para 96 AAHH que beneficiará a más de 600 mil familias.

Esta medida se realizó en los exteriores de la Municipalidad de Piura a pocos días de conocerse si el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) hace el levantamiento de observaciones de la obra que cuenta con un presupuesto garantizado en la proyección multianual del MVCS de 620 millones de soles.

El dirigente William Ancajima Purizaca, secretario de la Federación de Organizaciones Social del sector noroeste explicó que la OSCE presentó el pasado 20 de diciembre del 2022 sus observaciones y se dio como plazo el próximo 10 de enero de este año para el levantamiento de las mismas, por lo que esperan ya no se continúe aplazando el proceso de la obra para poder otorgar la buena pro a fines de enero o la primera quincena de febrero.

Dirigente indicó que si no se cumple con levantamiento de observaciones radicalizarás acciones de protesta

“La población de estos sectores está cansada de continuar vivienda sin agua y servicio de alcantarillado. Si no se levantan las observaciones presentadas para poder dar la buena pro, vamos a radicalizar nuestras acciones de protesta. Nosotros esperamos que máximo en febrero las autoridades del gobierno central pongan la primera piedra o anuncien el ganador de la buena pro”, acotó.

Ancajima, añadió que es necesario que tanto los dirigentes de los diversos sectores y las autoridades realicen una mesa de trabajo para poder encaminar el megaproyecto. “Necesitamos la intervención de los colegios profesionales para que está obra beneficie a todos”.

Propuesta

Cabe destacar que el megaproyecto para 96 AAHH, que será ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el mismo que contempla en sus componentes de agua potable, la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna, 7844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7639 conexiones más.

Asimismo, como parte de los componentes de saneamiento, se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Ejidos, se ampliará la PTAR Tacala, se ejecutarán 220.5 kilómetros de emisores, colectores y redes de alcantarillado, 5 cámaras de bombeo, 25 kilómetros de líneas de impulsión, 7064 nuevas conexiones domiciliarias de alcantarillado y 13 343 conexiones domiciliarias a renovar, y se construirán 948 unidades básicas de saneamiento (UBS).