Close Menu
    Lo nuevo

    Paraguay anuncia convocatoria con sorpresas para las eliminatorias

    31 agosto, 2025

    Fiscalía investiga muerte de mujer extranjera en night club de Piura

    31 agosto, 2025

    Atlético Grau venció 2-0 a ADT y se recupera en la tabla

    31 agosto, 2025

    Conoce más de la enfermedad arterial periférica en diabéticos: síntomas y riesgos

    31 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Paraguay anuncia convocatoria con sorpresas para las eliminatorias
    • Fiscalía investiga muerte de mujer extranjera en night club de Piura
    • Atlético Grau venció 2-0 a ADT y se recupera en la tabla
    • Conoce más de la enfermedad arterial periférica en diabéticos: síntomas y riesgos
    • Inseguridad ciudadana le costará casi S/ 20 mil millones al país en 2025
    • Hallan el cuerpo de una mujer sin vida en la habitación de un night club en Piura
    • Conoce las enfermedades comunes en niños durante el cambio de clima en Piura
    • Cáncer de mama en Piura: síntomas, factores de riesgo y prevención
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, septiembre 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Exigen cuarentena focalizada y ley seca durante 15 días en Piura

    Redacción | Walac Noticias28 enero, 2021Updated:28 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ante el alarmante crecimiento de personas contagiadas y fallecidos a consecuencia del COVID-19, especialistas de salud recomendaron que Piura debería de entrar a una cuarentena focalizada. Así lo informó diario Correo.

    Asimismo, criticaron el descenso de nivel de la región que hizo el Ejecutivo.

    En ese sentido, para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, la región no se encuentra en riesgo alto, sino extremo. Esto, porque el sistema sanitario se encuentra completamente colapsado.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Se deben tomar las medidas de acuerdo a la realidad. Solo en este mes ya llevamos 20 médicos contagiados y 3 luchando por su vida en UCI. Hay pacientes que están por días esperando que se desocupe una cama UCI. Tenemos una lista de espera grande, con un sistema de salud colapsado y no pueden decir que estamos en riesgo alto y no extremo. Estamos en manos de Dios y de la población”, precisó Vite.

    Cuestionó que a la fecha no exista una verdadera estadística de casos y fallecidos por parte de la Diresa.

    “En los primeros días del año, para la Diresa no hubo muertos(…). El domingo último hubo 25 muertos. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) nos indica que hasta el 20 de enero teníamos más de 326 muertos, pero para la Diresa solo fallecieron 150. Entonces, ¿de qué cifras hablamos? Al personal de Salud no le tienen consideración porque no les dan equipos de protección personal ni medicina y no se les atiende”, recriminó Vite Quiroga.

    Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura.

    El médico precisó que con la disminución de “nivel”, originará “un exceso de confianza” en los piuranos, quienes continuará ignorando las medidas de seguridad. Además, provocará una migración de población de otras regiones para visitar las playas y que posiblemente podrían estar contagiados con la nueva variante.

    Ley seca y cuarentena

    Recomendó que lo idóneo para la región sería una cuarenta focalizada y la aplicación de la ley seca por 15 días.

    “De qué vale el oro y la plata cuando no hay vida. Se debería aplicar la cuarentena focalizada y la ley seca porque el licor rompe todos los esquemas y normas. Un individuo borracho no se protege, no se coloca mascarilla, no mantiene distanciamiento, hace más vida social. Necesitamos medidas más restrictivas porque no estamos en riesgo alto, sino en extremo porque las cifras dadas por el gobierno regional al central, son maquilladas. No corresponden a la realidad. Desde el inicio de la pandemia ha sido así, para el gobernador nunca Piura ha estado en crisis, nunca han existido necesidades”, indicó Vite.

    CUARENTENA

    El exjefe de Epidemiología de la Diresa, Edward Pozo, dijo que sorprendió la nueva calificación de la región, pues se desconoce cuáles han sido los indicadores tomados para el análisis realizado.

    “No sabemos qué indicadores han tomado en cuenta los que han hecho el análisis de riesgo para determinar en qué situación se encuentra la región, pero teniendo en cuenta la data que Piura envía a Lima y al parecer, no está completa. Esa es mi percepción (…). Ya lo hemos visto en semanas anteriores y es posible que esto juegue en contra y por esa razón nos hayan bajado de riesgo, teniendo en cuenta que Piura cada vez tiene más casos y fallecidos, menos camas UCI, hospitales colapsados. Es lamentable que se diga que Piura tiene todo, que no le falta nada. Ojalá no lleguemos a estar como en la primera ola, que la gente moría en sus casas, calles, en la puerta del hospital sin ningún tipo de dotación de oxígeno”, indicó.

    Cuarentena focalizada

    “Deberíamos entrar en cuarentena focalizada en la provincia de Piura. Todos deberían tener tratamientos diferenciados de acuerdo a su realidad epidemiológica”, indicó Pozo.

    Preparados

    En tanto, el director regional de Salud, José Nizama, explicó que el cambio de nivel se debe a que la región está implementado más camas UCI y de hospitalización, además de tener asegurado el oxígeno.

    «Actualmente, contamos con una producción diaria de 10 toneladas de oxígeno que nos permite cubrir la demanda de este medicamento en toda la región. Eso se debe a que contamos con seis isotanques y la planta de oxígeno de Sullana. Sumado a esto, hemos aumentando de 84 a 102 las camas de cuidados intensivos y seguimos activando camas de hospitalización, como las 100 que se ubican en el ex Campo Ferial de Sullana”, dijo Nizama.

    Al 25 de enero, la sala situacional de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) registra 79,916 casos positivos y 3,115 muertos.

    cuarentena focalizada Nivel extremo Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Paraguay anuncia convocatoria con sorpresas para las eliminatorias

    31 agosto, 2025

    Fiscalía investiga muerte de mujer extranjera en night club de Piura

    31 agosto, 2025

    Atlético Grau venció 2-0 a ADT y se recupera en la tabla

    31 agosto, 2025

    Inseguridad ciudadana le costará casi S/ 20 mil millones al país en 2025

    31 agosto, 2025

    Hallan el cuerpo de una mujer sin vida en la habitación de un night club en Piura

    31 agosto, 2025

    Jibaja Che refuerza su plantel para la etapa nacional de la Copa Perú

    31 agosto, 2025
    Lás últimas

    Fiscalía investiga muerte de mujer extranjera en night club de Piura

    31 agosto, 2025

    Atlético Grau venció 2-0 a ADT y se recupera en la tabla

    31 agosto, 2025

    Inseguridad ciudadana le costará casi S/ 20 mil millones al país en 2025

    31 agosto, 2025

    Hallan el cuerpo de una mujer sin vida en la habitación de un night club en Piura

    31 agosto, 2025

    Jibaja Che refuerza su plantel para la etapa nacional de la Copa Perú

    31 agosto, 2025

    Defensoría reporta 190 casos de mujeres desaparecidas en Piura

    31 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.