El gobernador regional Reynaldo Hilbck exhortó a los agricultores de algodón para que continúen trabajando en la recuperación de este importante cultivo, a fin de que vuelva a ser el cultivo bandera, como hace algunos años, y aprovechar las bondades del clima en esta nueva fecha de siembra de abril-mayo, en las que se está obteniendo entre 70 a 130 quintales por hectárea.

También puedes leer:

|Referéndum| ODPE Piura tendrá 16 mesas de sufragio adicionales

|Catacaos | Artesanas exhibirán productos de paja toquilla en feria

Estas palabras las brindó el gobernador regional en el marco del Foro Regional Agrario del Cultivo del Algodonero, realizado en el local de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Piura.

Indicó que a este trabajo conjunto se suma la oportunidad de contar con más agua para los cultivos, considerando que a partir de febrero del próximo año habrá 200 metros cúbicos adicionales con los trabajos de ampliación del almacenamiento del reservorio de Poechos.

Los productores de algodón se reunieron con el Gobernador regional y otras autoridades.

Reynaldo Hilbck destacó la importancia de transferir información a los productores para que sigan trabajando para mejorar la productividad y le den la debida importancia a la asociatividad, que también les permitirá encontrar nuevos mercados.

Luego de muchos años de haber sido productores del mejor algodón del mundo y de atravesar por una época difícil con problemas de plagas, de productividad, etc., hay una esperanza de recuperación”, enfatizó la autoridad regional.

Explicó que existe un grupo de productores que con gran esfuerzo se han asociado y están obteniendo buenos resultados y que “nos dan la esperanza que este cultivo nuevamente comienza a proyectarse”.

Hilbck, asimismo, instó a que estas mejoras continúen, aprovechando el cambio de fecha de siembra del algodón, que permite evitar algunas plagas y el clima para mejorar la productividad y producción de este cultivo.

Durante su exposición el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, explicó que desde hace 40 años la temperatura en la región ha tenido una variación promedio de 0.63 grados centígrados, lo cual tuvo un impacto negativo en el desarrollo del cultivo de algodón.

Detalló que se ha evaluado información estadística de los últimos 31 años, de los cuales 8 años fueron favorables para el desarrollo del cultivo, mientras que los 23 años restantes fueron desfavorables, ocasionando bajos rendimientos y por lo tanto que el algodón no resulte rentable.

Los 90′

Juan José Morán, coordinador de Cultivos de la Dirección Regional de Agricultura, precisó que en la década del 90 se sembraban en Piura aproximadamente 59 mil hectáreas de algodón, mientras que en 2017 se sembraron 1,408 hectáreas, sin embargo, si bien es cierto la producción bajó considerablemente, la productividad (Kg/ha) subió de 1,590 kilos por hectárea a 3,220 kilos por hectárea, debido a que las condiciones climatológicas son más favorables.

Señaló que es importante el desarrollo de capacidades de manera integral, no solo técnicas, de gestión y empresariales, sino también sumar las capacidades personales con lo que se estará garantizando la sostenibilidad de cualquier propuesta de desarrollo. “En este proceso la persona es lo más importante, así como también la articulación y el involucramiento de las organizaciones, instituciones públicas, privadas y ONGs, en las diferentes cadenas productivas”.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram: