En medio de un clima de creciente inseguridad ciudadana, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento este martes al general en retiro Carlos Malaver Odias como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Julio Díaz. Su designación llega en un momento clave, marcado por el desafío de fortalecer el control del orden interno y recuperar la confianza de la ciudadanía.
- Lee también: Pacientes del Hospital Santa Rosa necesitan ser trasladados a Lima: familiares piden el apoyo de las autoridades
Malaver no es un rostro nuevo en el norte del país. Se desempeñó como jefe de la I Macro Región Policial Piura-Tumbes entre 2020 y 2022. Durante su gestión, fue cuestionado por las autoridades locales debido al incremento de la delincuencia. En su momento, el exalcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, solicitó su relevo por considerar que mostraba escasa voluntad de coordinación con los gobiernos locales.
Tras su salida de Piura, Malaver fue designado director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de la Policía Nacional del Perú.
El nuevo ministro del Interior es licenciado en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Además, cuenta con estudios de Maestría en Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sumado a ello, tiene más de 35 años de trayectoria en la PNP con experiencia incluye labores en inteligencia y mando operativo.
Como nuevo titular del Ministerio del Interior, tiene el reto de encarar al crimen organizado, fortalecer la presencia policial en regiones con altos índices delictivos y garantizar que las operaciones se desarrollen con respeto a los derechos humanos.