Close Menu
    Lo nuevo

    Periodista Adriano Peña presenta libro de fábulas inspiradas en las tradiciones de la región

    12 diciembre, 2025

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Exentrenador de Alianza Atlético dirigirá a la Selección Peruana

    12 diciembre, 2025

    Experto en Transformación Digital compartirá claves para impulsar emprendimientos

    12 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Periodista Adriano Peña presenta libro de fábulas inspiradas en las tradiciones de la región
    • Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda
    • Exentrenador de Alianza Atlético dirigirá a la Selección Peruana
    • Experto en Transformación Digital compartirá claves para impulsar emprendimientos
    • Artesanas piuranas llevan el tejido en paja toquilla a la feria nacional Ruraq Maki en Lima
    • Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones
    • Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura
    • PERUCÁMARAS: crecimiento económico avanza, pero la inseguridad amenaza la recuperación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Excongresista Cevallos: se necesita una ruta para hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad

    Maribel Mendo Masías6 febrero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Congresistas piuranos exigen celeridad en la elaboración del expediente técnico para el Hospital de Alta Complejidad
    Congresistas piuranos exigen celeridad en la elaboración del expediente técnico para el Hospital de Alta Complejidad
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Hospital de Alta Complejidad continúa siendo un sueño para la población piurana, que por más de tres años ha recibido promesas que quedaron en el olvido. Al respecto, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León indicó que, actualmente, el ansiado proyecto está en riesgo, debido a que, en el mes de diciembre el estudio de preinversión se vence, lo cual ocasionaría que se tenga que actualizar y eso demoraría, quizás «dos años como mínimo».

    Al respecto, el excongresista Hernando Cevallos explica que un estudio de preinversión es el que evalúa la factibilidad y viabilidad de un determinado proyecto. «Es evaluar las verdaderas necesidades que justifiquen un proyecto tan grande como este. En base a ello, se hace un diseño de mas o menos cuánto costaría realizarlo», explicó.

    Para poder ejecutarlo, los especialista tuvieron que conocer qué nivel de infraestructura hospitalaria existe en la región, cuáles son las enfermedades que se tienen y cómo es la capacidad de resolución de los establecimientos de salud.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sobre ello, explicó que actualizarlo «no tarda años», tal como lo había señalado el gobernador, «pero, claro, si se deja vencer, hay que actualizar todas esas justificaciones del proyecto y tomará su tiempo».

    La raíz del problema

    Asimismo, el excongresista resalta que la verdadera problematica del proyecto surgió cuando el Ministerio de Salud no le dio prioridad. No obstante, tras un nivel de presencia fuerte del Gobierno Regional, la representación parlamentaria y la insistencia de la sociedad civil, se logró que se incluyeran poco más de S/ 71 millones en el presupuesto general de la República.

    En ese marco, Cevallos enfatizó que ese presupuesto no es declarativo, tal como se precisó hace algunas semanas. «Eso no es declarativo. Yo no sé cómo los funcionarios o la ministra se atrevió a decir que eso es declarativo. Lo que si es verdad es que se debía dar la precisión de cómo se iba a utilizar ese dinero», aseguró.

    La verdadera dificultad

    El exministro aseguró que es urgente determinar si se continuará con la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) o se realizará como parte de una obra pública. «Si bien está el presupuesto, ante la falta de precisiones, finalmente la plata se pierde y se utilizar en otras cosas».

    Según el abogado Cevallos, para el caso del Hospital de Alta Complejidad están presupuestados S/ 71 millones, pero no está precisado qué monto se utilizará para tal o cual cosa. «Si se conversara con Francia (el país que ganó la licitación) y le dijeramos que retome el proyecto, él nos tendría que decir si lo continuará por más, menos o por el mismo dinero. Eso significaría algo más de cien millones de soles, es decir, tendríamos que usar los S/ 71 millones más algún remanente que lo puede poner el Gobierno Regional o el Ministerio de Salud, pero no hay precisiones, eso es lo que se necesita».

    ¿Que deben esperar los piuranos?

    Hernando Cevallos detalla que los piuranos deben exigir que se establezca la ruta de construcción del Hospital de Alta Complejidad. «Nada de eso existe y eso me hace pensar que, si bien se consiguió el presupuesto, no existe la voluntad política o la claridad de avanzar rápidamente y eso es un riesgo porque s epuede perder esa plata», expresó.

    Además, se pronuncio sobre el próximo encuentro que tendrá el gobernador regional, Luis Neyra con el Gabinete. Sobre ello, indicó que es importante que el Minsa se comprometa a plantear al gobernador la ruta para que el dinero tenga una utilización clara para Piura.

    «Este martes 10 de febrero, se debe definir qué modalidad se va a utilizar, en cuánto tiempo se van a resolver los temas y cuánto costará», señaló.

    Llamado a la sociedad civil

    Finalmente, el excongresista reveló que ha conversado previamente con el gobernador Neyra y lo ve muy decidido. «Creo que es consciente que este proyecto es una prioridad en Piura», precisó; sin embargo, es importante que se comunique con los distintos sectores de la región para que aparezca un respaldo en relación con el tema.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    #Piuranos participaron del Master Class y degustación por el día del PiscoSour. #walacnoticias #piura

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

    Gabinete Herando Cevallos hospital de alta complejidad Ministerio de Salud
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Exentrenador de Alianza Atlético dirigirá a la Selección Peruana

    12 diciembre, 2025

    Experto en Transformación Digital compartirá claves para impulsar emprendimientos

    12 diciembre, 2025

    Artesanas piuranas llevan el tejido en paja toquilla a la feria nacional Ruraq Maki en Lima

    12 diciembre, 2025

    Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones

    12 diciembre, 2025

    Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura

    12 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones

    12 diciembre, 2025

    Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura

    12 diciembre, 2025

    Monseñor Luciano Maza Huamán asume la Arquidiócesis de Piura

    12 diciembre, 2025

    MVCS y OTASS destinan S/97 millones para mejorar los servicios de saneamiento en Piura

    11 diciembre, 2025

    Fiscalía de Derechos Humanos investiga muerte de interno del penal de Piura

    11 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.