El juez anticorrupción Jorge Nole Sócola dispuso que el caso Geopesa pase a juicio oral. El magistrado tomó la medida tras escuchar la presentación del fiscal anticorrupción, Luis Antonio Ramos Rioja, y de su adjunto Harold Martinez Requena. Además, el juez tomó en consideración las pruebas presentadas, según el diario Correo.
El caso
José Bolo Bancayán, exalcalde de Talara, y su exasesor legal, Roberto Farías Ruiz, son los investigados por el caso Geopesa.
Ambos son señalados como presuntos autores del delito de colusión desleal y negociación incompatible. Mientras tanto, Marcos Mori Calderón ha sido tomado como cómplice.
Por tanto, los fiscales decidieron solicitar 4 años de pena privativa de la libertad. Además, manifiestan que los implicados mostraron la clara intención de beneficiar a la empresa Geopesa y defraudar al Estado.
Para ello, el exalcalde y su asesor aprobaron la Resolución de Alcaldía 84-2017, con la cual se aprobó pagarle más de 6 millones de soles a Geopesa. Esto presuntamente por la fiscalización a Petroperú.
Además, Roberto Farías, exasesor legal de Bolo Bancayán, realizó una serie de informes en los que recomendaba al alcalde aprobar el doble pago a favor de Geopesa. Estos reconocían un trabajo presuntamente no realizado, pues este ya había sido pagado de manera excesiva al consorcio AIAT.
El presunto cómplice
La Fiscalía recalca que Marcos Mori es presunto cómplice del delito, pues presentó dos cartas exigiendo el pago sin tener contrato vigente. Según el diario Correo, Mori sabía que Geopesa no había realizado ningún trabajo que ameritara el pago efectuado por Petroperú a la MPT.
Luego de ello, José Bolo anuló la resolución N° 84-2017, lo que dejó sin efecto el trámite ya iniciado por Geopesa. Incluso, algunos funcionarios ediles indicaron que ya estaba todo listo para el pago de adelanto de más de un millón de soles.
En la audiencia, el juez Jorge Nole resolvió que el caso pasara a juicio oral al Juzgado Unipersonal. Este es despachado por la magistrada Vanessa Medina.