El Juzgado Anticorrupción de Piura ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana sustentó el pedido en presuntas irregularidades dentro de un proceso de contratación de servicios de mantenimiento de caminos vecinales por más de S/50 millones durante la pandemia.
Exalcalde de Ayabaca afronta investigación por contratos en pandemia
El juez Carlos Lindo Yajamanco, titular del Juzgado Anticorrupción, declaró fundada la medida de prisión preventiva. La decisión se tomó tras evaluar el requerimiento del fiscal provincial Luis Ramos Rioja.
La Fiscalía presentó elementos de convicción que relacionan a Baldomero Marchena con las presuntas irregularidades. Estas se detectaron en el Procedimiento Especial de Selección RES-PROC-1-2020-MPA-CS-1, realizado en julio de 2020, durante la pandemia.
El caso involucra la adjudicación de 52 servicios de mantenimiento de caminos vecinales en Ayabaca. El valor referencial superó los S/50 millones y se enmarcó en el Decreto de Urgencia N.º 070-2020.
Baldomero Marchena cumple otra prisión preventiva por caso de semillas
La Fiscalía sostiene que existe peligro procesal y que la pena esperada para el exalcalde es grave, razones que justificaron el cambio de comparecencia a prisión preventiva.
Cabe recordar que Baldomero Marchena ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva en otra investigación relacionada con presuntas irregularidades en la adquisición de semillas en la Municipalidad Provincial de Ayabaca durante el periodo 2012-2018.