Según el INPE, la cárcel de Río Seco en Piura registra 20 fallecidos y más de 180 casos positivos por el coronavirus (COVID-19).

Te puede interesar:

|500 policías logran vencer a la COVID-19 en Piura

|Entregan 3 balones de oxígeno y medicamentos a Paccha

Luego de 93 días de emergencia sanitaria se han registrado 636 casos positivos y 47 fallecidos a causa de COVID-19 en penales de cinco regiones.

Publicidad

Al iniciar el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en el Perú, nadie prestó atención a los centros penitenciarios, hasta que la bomba explotó.

«Motines», «intentos de fuga» y «muertes», se empezaron a escribir en los titulares de cada mañana; la llegada del COVID-19 empezó a estremecer las cárceles, sobre todo en el norte del país.

Situación del norte del país

Noventa días después, la situación parece estar más calmada. Sin embargo, la pandemia golpeó más fuerte al norte del Perú.

En lo que va de la emergencia, según información proporcionada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se han detectado 636 internos contagiados, de los cuales 47 fallecieron.

Ex Penal Río Seco, en Piura.

Las estadísticas tomadas hasta el 13 de junio indican que un número importante de reos logró vencer la enfermedad (342), pero muchos todavía deben recuperarse en improvisados ambientes de aislamiento (230) o en una cama de hospital (14).

De acuerdo a los números, la población carcelaria del penal El Milagro (Trujillo) fue la más afectada por los contagios, seguida por los establecimientos penitenciarios de Piura y Chiclayo (exPicsi).

Situación de Río Seco

Rafael Castillo Alfaro, vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, explicó que el alto nivel de positividad de contagios de las regiones tiene un impacto en el sistema carcelario.

«A mayor hacinamiento, mayor índice de contagios», precisó.

Detalle de contagios en los penales del norte. Infografía: La República.

Esto, debido a que el virus se moviliza rápidamente sobre todo en penales donde el hacinamiento es una constante. Por ejemplo, como es el caso de Piura, que registra un  27.7% de positividad.

Según el INPE, el ex penal Río Seco de Piura registra 20 fallecidos y 185 casos positivos de COVID-19. Asimismo, según la autoridad penitenciaria, 28 reclusos se encuentran en proceso de recuperación, mientras que 137 reos ya recibieron el alta médica.

Síguenos en Instagram:

Y también en Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here