El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó al presidente peruano, Martin Vizcarra, el interés de su país por exportar su gas a través del puerto de Ilo, en la región Moquegua, y concretar el tren bioceánico.
“Tengo otra nueva propuesta, quisiera que el puerto de Ilo sea para exportar el GNL a otros continentes desde Bolivia. Por eso soñamos al puerto de Ilo como un megapuerto para exportar productos”, indicó.
Acompañado del presidente Martín Vizcarra, el mandatario boliviano agradeció a su homólogo peruano por invitarlo a participar en la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza en Desaguadero.
Se trata, dijo, de una obra que integrará a Perú y Bolivia, países vecinos y hermanos, que comparten la misma historia y los mismos antepasados.
“Es un esfuerzo para integrarnos, hay mucho interés, muchos deseos, muchos sueños de integrarnos por esta parte del territorio con otros continentes”, indicó.
Evo Morales precisó que con el jefe de Estado peruano y con presidentes anteriores conversó sobre cómo garantizar el ferrocarril bioceánico entre Perú y Bolivia, una obra que podría ser como el Cápac Ñan, el gran camino inca en el Tahuantinsuyo.
Otras tareas para profundizar la integración, según dijo, es seguir impulsado la hermandad y la buena vecindad en beneficio de los pueblos.
En ese marco, refirió que conversó con el presidente Vizcarra sobre la posibilidad de establecer otros Centro Binacional de Atención Fronteriza en la frontera amazónica que comparten los dos países, como en Pando, donde hay un movimiento económico importante.
“Hermano Martín, así como nuestros pueblos, nuestras autoridades se juntan en sus aniversarios, ese sueño se ha cumplido entre los dos presidentes, agradezco su invitación, estamos a la orden para beneficio de los dos pueblos”, refirió.
No te pierdas:
Talara | Invertirán más de 7 millones en carretera El Tablazo