El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo hoy que el Gobierno evalúa subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISVC) a los licores, cigarros y otros productos, además que podría incluirse a las bebidas azucaradas.

“No estamos pensando en poner más impuestos que se cargue a la gente, quizás hay que ajustar algunas cosas como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente (referidos al ISC), estamos hablando de los licores, el tabaco y otros (como bebidas azucaradas)”, dijo Villanueva en RPP.

“Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, afirmó.

César Villanueva señaló que el Gobierno no está tocando el tema del IGV en estos momentos, ni para subirlo, ni para bajarlo, pero que si se está evaluando lo relacionado al Impuesto a la Renta.

“Estamos haciendo un trabajo minucioso en el Ministerio de Economía y Finanzas, también trabajamos con la Sunat para una mejor fiscalización”, manifestó.

Exoneraciones

El primer ministro reiteró que el Ejecutivo está haciendo una revisión en el tema de las exoneraciones, porque hay algunas que se pueden justificar y seguir, pero hay otras que no se justifican, como por ejemplo el propio reintegro tributario en la Amazonía.

“Yo he tenido eso (las exoneraciones) en San Martín, lo hemos eliminado, porque eso ni siquiera regresa al Estado centralista que uno siempre está cuestionando y lo que haremos es sustituir eso con los fondos de inversión”, señaló.

César Villanueva manifestó que también se está revisando los beneficios tributarios relacionados a las universidades privadas, con lo cual se está realizando una lista sobre el tema.

Mypes

El jefe del Gabinete Ministerial reconoció que las medidas tomadas por el exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne sobre las micro y pequeñas empresas (Mypes) generaron menos recaudación tributaria, pero que la actual administración buscará revertir eso.

“Estamos viendo todo lo relacionado a las micro y pequeñas empresas, porque queremos darle un impulso, pero al mismo tiempo queremos buscar cómo formalizarlas”, indicó.

No te pierdas:

Tambogrande | 52 familias calificaron a bonos familiares habitacionales