Evalúan desactivar el Grupo Terna tras denuncias de abusos en protestas

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Enrique León Romero, informó que el sector evalúa la desactivación del Grupo Terna.

Esto, tras las denuncias de violación de derechos humanos, suscitados durante las protestas ciudadanas, contra el Gobierno de Manuel Merino de Lama.

El viceministro sostuvo que la misión de dicha unidad de la PNP es luchar contra la delincuencia menor y la micro comercialización de droga. Además, refirió que es labor de los mandos policiales que estas fuerzas no sean mal empleadas.

“La PNP se quedaría sin un brazo para luchar contra el delito menor y contra la micro comercialización de drogas, podría haber sido mal empleada en su momento, eso es lo malo, lo que habría ocurrido, ojalá que no haya sido así. Los comandos policiales y el sector tienen que controlar que esta unidad no sea mal empleada esa es la base de la solución, indicó León Romero.

Detenciones arbitrarias, vejaciones sexuales contra mujeres detenidas y desapariciones forzosas, son algunos de los delitos denunciados por ciudadanos que acudieron a las protestas. Las mismas que llegaron a su punto más crítico con la muerte de Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo.