El reglamento que establece la definición del chocolate busca que las etiquetas o envases de estos productos brinden información certera sobre su composición o contenido, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
“Como en todos los productos, tenemos que evitar la publicidad engañosa. Lo que busca este reglamento es que las etiquetas (o envases) brinden información cierta sobre la composición o contenidos de estos productos”, dijo el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) comentó que no están en contra de esta industria, sino que buscan que se brinde la información correcta sobre estos productos a los consumidores.
“Ya lo hicimos con la leche y sus derivados, mediante su reglamento, ahora lo estamos haciendo con el chocolate y el cacao y lo haremos con cuanto producto no informe bien (sobre su composición) a los consumidores”, dijo, luego de instalar la Mesa de Desarrollo del Subsector Ganadero.
En el reglamento referente al chocolate y el cacao aplicaremos con severidad lo que señala el Codex Alimentario y las normas nacionales, señaló. “Será un reglamento ya de uso obligatorio”, sostuvo.
Cabe destacar que el Codex Alimentario es una colección, reconocida internacionalmente, de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor.
Plazo de adecuación
Reiteró que el Minagri ya tiene terminado dicho reglamento, faltando consensuarlo con las distintas organizaciones y luego, a nivel de sectores y Consejo de Ministros para su posterior publicación.
Señaló que al igual que el reglamento de la leche prevén otorgar un plazo de adecuación de seis meses a la industria del chocolate en el país.
Para setiembre Cabe destacar que ayer el director general agrícola del Minagri, Ángel Manero, dijo que prevén tener listo el reglamento que establece la definición del chocolate para fines de agosto y ya aprobado en setiembre entrante.
Fuente: Andina