El laboratorio de ingeniería sanitaria de la Universidad de Piura, en coordinación con el laboratorio acreditado Analytical realizó, la semana pasada, un muestreo para evaluar la calidad del aire en Piura.
Contaminado
Este estudio demostró que de todos los parámetros medidos, se registraron 402.592 microgramos/m3 de partículas sólidos de polvo, cenizas, hollín, cemento, polen dispersas en la atmósfera y menores a 10 micrómetros cuando el límite máximo es de 150 microgramos.
Los equipos para realizar esta investigación se instalaron, durante 24 horas, en uno de los patios del centro comercial Open Plaza, lugar de concurrencia y tráfico vehicular masivos.
Los análisis especificaron, además, que no existe contaminación de gases como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, entre otros.
Peligro
Cabe señalar que cuando los valores resultantes, por ejemplo, superan los 150 microgramos por metro cúbico, son contaminantes; si van de 200 o 500 microgramos, estaríamos ante una emergencia y se deberán tomar acciones inmediatas: limpieza de la zona urbana (pistas, veredas, jardines y todo lo demás).
Si no se hace, habría un peligro latente de sufrir, en un período cercano, enfermedades pulmonares, asma, cirrosis; especialmente los niños, que están más expuestos.