Un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, aseguran que el rinovirus que causa el resfriado puede triunfar sobre el virus que causa la covid-19 de las células de tu organismo. Asimismo, detallan que los beneficios pueden ser de corta duración.

Para ello, el equipo de investigadores usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células. Luego, la infectaron con la covid-19 y rinovirus; una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Vencido

Cuando el rinovirus y la covid-19 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección. Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el nuevo coronavirus no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia. E incluso cuando se le dio una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

«El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus. Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

«Invierno difícil»

El doctor Murcia señala que «la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación«.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son «altamente transmisibles».

Agrega que este estudio sugiere que «esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes».

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros. Cabe mencionar que los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here