Las personas que están sentadas durante mucho tiempo son más propensas a desarrollar diabetes y problemas cardiovasculares. Un grupo de cardiólogos han encontrado una relación directa entre el sedentarismo y enfermedades de corazón.
La inactividad puede provocar insuficiencia cardiaca, una afectación en la cual el corazón se debilita progresivamente y no logra bombear suficiente sangre al cuerpo.
Las troponinas
Cuando las células del músculo cardiaco se dañan o están muriendo producen unas proteínas llamadas troponinas. Un ataque al corazón libera miles de troponinas en el torrente sanguíneo. Los niveles altos de esta proteína indican que algo anda mal.
Sobre el estudio
Un estudio, publicado en el diario científico National Center for Biotechnology Information, demostró que los niveles de troponina son superiores en las personas que pasan alrededor de 10 horas sentados.
Los investigadores tomaron datos de mil 700 pacientes del estudio Dallas Heart Study. La información incluía resultados de pruebas cardiacas, muestras de sangre y el historial médico.
Al revisar las muestras de sangre se dieron cuenta que los que pasaban muchas horas sin moverse y que realizaban poca actividad física tenían niveles mucho más altos de troponina que los más activos.
Aunque los niveles de ésta proteína siguen siendo mucho menores a los que se registran en la sangre de alguien con un ataque al corazón, en muchos casos son suficientes parareconocerse como una leve lesión cardiaca.