Cerca de cuarenta unidades de sangre donaron estudiantes de la Universidad de Piura esta mañana durante una campaña que lleva adelante la Dirección Regional de Salud en conjunto con esa casa de estudios superiores y la institución Yo Donante, y cuyo objetivo es tener en stock este vital tejido líquido para emergencias y pacientes que lo necesitan.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña “Dona sangre, comparte vida” y que busca concientizar entre la población el acto solidario y de amor que significa ceder sangre en forma voluntaria para el prójimo que la requiere.

Se espera que pronto los jóvenes de otras universidades como  la Universidad César Vallejo, Upao, y  otras, hagan lo mismo.

La sangre recolectada será destinada en forma equitativa a los bancos de sangre de los hospitales José Cayetano Heredia (EsSalud) y Santa Rosa (Minsa), según afirmó la médico María Angélica Quispe, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Diresa.

“Tenemos que abastecer nuestros bancos de sangre para cualquier emergencia ya sea desastres naturales, o accidentes,  y para atender a las personas que  sufran de alguna patología sanguínea”, indicó.

En el país, actualmente se necesitan 600 mil unidades de sangre al año, sin embargo se recolectan solo 3 mil 400, por lo que es insuficiente esa cantidad, si se tuviera que afrontar una emergencia con múltiples personas heridas.

En el caso de Piura, el banco de sangre del hospital Santa Rosa dispone solamente de 168 unidades, sin embargo su requerimiento diario es de 10 a 15 unidades diarias, por lo que la médico Carol Carlos, responsable del banco de sangre de este nosocomio apela a la conciencia de la población para que se anime a donar sangre en forma voluntaria.

La médico señaló que no es necesario estar en ayunas para donar sangre, simplemente se pide que el donante no haya ingerido alimentos con excesos de grasas y azúcares. Además indicó que las personas diabéticas en tratamiento y con la enfermedad debidamente controlada también pueden ser donantes.

Refirió que las personas con tatuajes en la piel pueden donar sangre siempre y cuando el tatuado se lo hayan hecho por lo menos hace un año.

Los requisitos para donar sangre son: tener una edad entre los 18 y 59 años, pesar más de 50 kilos, registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19, no haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.

De igual modo, no haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

Se ha establecido que Piura debe contar con un registro de donantes voluntarios, tal como hay en la Udep y se espera que pronto los jóvenes de otras universidades como  la Universidad César Vallejo, Upao, y  otras, hagan lo mismo.

No te pierdas:

Minsa declarará en emergencia sanitaria el Hospital Santa Rosa