Estudiantes peruanos ganan 8 medallas en Olimpiada Internacional de Ciencias

Estudiantes peruanos, convocados por el programa Supérate Lima de la Municipalidad de Lima, sumaron ocho medallas en la V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020.

Esto permitió que la ciudad ocupara el segundo puesto a nivel mundial. La competencia se dividió en cuatro disciplinas:

  • Matemáticas, en la que se consiguió medalla de oro y plata
  • Física (dos medallas de bronce)
  • Química (dos medallas de bronce)
  • Informática (dos medallas de bronce)

El equipo peruano, premiado por primera vez en todas las categorías, estuvo conformado por Mijail Gutiérrez, Carla Fermíny Piero Varela. Además,  Miguel Egúsquiza, Mario Pariona y Rolly Mamani, del colegio Saco Oliveros. También, John Arquiñigo  y Diego Uchasara, del colegio Prolog.

País medallero

Mijail Gutiérrez Bustamante se impuso a escolares de diversas ciudades del mundo coronándose campeón en el área de Matemática, tras obtener la medalla de oro.

De esta manera, superó a representantes de ciudades como Moscú (Rusia), Cracovia (Polonia), Zagreb (Croacia) y Estambul (Turquía). En la misma categoría, Carla Fermín Jiménez, nuestra representante femenina, obtuvo la medalla de plata.

En Física, los estudiantes Diego Uchasara Huarachi y John Arquiñigo Mendoza recibieron medallas de bronce luego de superar rondas teóricas y pseudoexperimentales, durante seis horas aproximadamente.

Por otro lado, Piero Varela García y Miguel Egúsquiza fueron premiados con medallas de bronce en Química. Ellos tuvieron que pasar por exámenes teóricos y experimentales durante periodos de cuatro horas.

Asimismo, Mario Pariona Molocho y Rolly Alejandro Mamani, acreedores de medallas de bronce en la categoría Informática (Ciencias de la Computación), pasaron por dos rondas prácticas de cinco horas.

Competencia virtual de estudiantes

Debido a la pandemia del covid-19 la competencia no se pudo realizar en Rusia. En esta oportunidad, cada ciudad anfitriona desarrolló los exámenes de forma presencial.

Este año la selección estuvo a cargo de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, la Federación Peruana Olímpica de Informática, la Sociedad de Química y la Sociedad de Docentes de Física. Estas tuvieron en cuenta el papel desempeñado por los escolares en otras olimpiadas internacionales.

Además, se contó con el apoyo de representantes de cada entidad, quienes lideraron cada categoría, colaboraron en la traducción de las pruebas y realizaron el monitoreo respectivo durante las evaluaciones.