Desde el inicio de la pandemia, 600 alumnos; 40% de la población estudiantil; de las zonas tres, cuatro y cinco de San Miguel de El Faique se han visto perjudicados por la falta de conectividad para recibir sus clases virtuales.

Walac Noticias se comunicó con el coordinador del núcleo educativo distrital San Miguel de El Faique, Miguel Pongo Ocaña, quien afirma que los profesores de la zona se sienten desesperados y preocupados ya que sus estudiantes no se conectan a las clases por la falta de conectividad.

“Nos encontramos preocupados y desesperados por la falta de conectividad, no tenemos la atención de las autoridades”, sostuvo Pongo Ocaña.

El coordinador dijo que los escolares de las 3 zonas afectadas reciben al mes una o dos fichas de actividades que los docentes les alcanzan en sus domicilios. Esto, debido a la falta de conectividad de internet, teléfono e incluso de radio.

Llamado a las autoridades

Pongo Ocaña manifestó que han presentado ya dos memoriales a la mesa de partes del Gobierno Regional. El primero lo presentaron en octubre pasado, con la esperanza de que su reclamo sea escuchado.

Sin embargo, como no les dieron solución alguna, han mandado un segundo memorial. En este piden a las autoridades respectivas y al Gobernador Servando García que con urgencia atiendan su reclamo pues es ya el segundo año escolar en el que los estudiantes tienen estas deficiencias.

“Nosotros presentamos un memorial a mesa de partes (del Gobierno Regional), luego pasa por 10 oficinas y termina en manos de un especialista de la DREP. El especialista de la DREP no puede dar solución a un problema que el Gobernador Regional sí puede”, declaró el coordinador.

Asimismo, agregó que la Municipalidad del distrito les ha dado una respuesta aludiendo que frente a la problemática que viven no pueden hacer nada porque el Gobierno Central les ha recortado el presupuesto anual, siendo su prioridad en esta época del año el sector salud.

“Por parte de la Municipalidad, la respuesta es que no hay presupuesto por el recorte que les ha hecho el Gobierno Central. El alcalde dice que tiene que priorizar la salud antes que la educación”, añadió Pongo.

Solución

La solución planteada por pobladores es que se modernicen en primer lugar las antenas telefónicas presentes en el distrito. Además, que exista una conectividad satelital en ciertos puntos para que pueda ser captada en las comunidades donde viven los escolares.

Cabe resaltar que, el año pasado los profesores tuvieron que aliarse con algunos jóvenes del sector, quienes contaban con celular, para que ellos reciban las actividades y las hagan llegar a los estudiantes de la zona. Hoy esa alianza ya no es posible.

Finalmente, Miguel Pongo exhorta a las autoridades correspondientes y al Gobernador Regional que les den una solución pronto; ya que de esta manera evitan la deserción de los estudios en los menores.

Síguenos en YouTube: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here