Los estudiantes de la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Piura (UDEP) estrenan el día 25 de noviembre el cortometraje de suspenso “Eternos”, en el auditorio IME de la UDEP.

La labor de preproducción, rodaje y postproducción de dicho cortometraje se realizó bajo el marco de la asignatura Proyectos de Producción Audiovisual, a cargo del Mg. Juan Carlos More.

Proyecto

El proyecto fue realizado por seis estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual:

  • Sebastián Arias, productor general del cortometraje
  • Paula Corrales Vásquez, quien desarrolló el guion original y desempeñó el papel de directora.
  • Natalí Agapito Mesta como 1era asistente de dirección, script y edición; Sebastian Arias Ruiz como productor.
  • María Fernanda Calopiña en la dirección de fotografía.
  • Alessandra Espinoza Vilela como dirección de arte y promoción.
  • Daniel Cavero Ortega como dirección y edición de sonido.

Además, contó con el apoyo de veinte estudiantes voluntarios de la Facultad de Comunicación de ciclos menores.

De este modo, la asignatura representa también para ellos la oportunidad de vivir la experiencia de preproducción y desarrollo de un rodaje.

Además, de familiarizarse con las herramientas y documentos de trabajo audiovisual necesarios para esta labor.

Cortometraje

El cortometraje cuenta la historia de Matías, un joven programador que intenta cuidar a Tao, el gato de su madre que quedó a su cuidado después de su fallecimiento.

Sin embargo, al pasar los días se da cuenta de que Tao ha desaparecido.

La realización del proyecto contó con cuatro etapas: desarrollo y mejora del guion elegido, la preproducción, un rodaje que constó de dos días y se realizó en áreas de la UDEP y finalmente la postproducción conformada por la edición, promoción y el estreno.

En “Eternos” actuaron cuatro actores humanos: Moisés Marchan como Matías, Cecilia Lama como Amapola, Macarena Gania como Arnica y la voz de Nicole Regalado como Lexi; y dos actores gatos, Kaito como Tao y Salomón como Job.

Esto último representó uno de los desafíos más grandes para el equipo de dirección. Tanto la directora Paula Corrales, como su primer asistente Natalí Agapito, se prepararon antes de las audiciones, pues para trabajar con animales es necesario tener un mayor cuidado, velar siempre por su bienestar físico y mental, así como por las horas de trabajo más limitadas que pueden desempeñar.

Respecto a la producción, Sebastian Arias tuvo el reto de realizar un plan de rodaje que contemplara la preparación y rodaje de 13 escenas y 58 planos en dos días.

En la preproducción de la dirección de fotografía, Fernanda Calopiña tuvo la labor de realizar la planta de luces, uno de los aspectos más importantes del cortometraje.

A través de ellos se da vida a uno de los personajes no humanos, la inteligencia artificial Lexi, por lo que fue necesaria una planificación cuidadosa.

Locaciones

Lo más retador para dirección de arte fue trabajar una de las locaciones: la Facultad de Educación. Para ello, la directora de arte Alessandra Espinoza transformó un salón de la Facultad en dos habitaciones para los personajes a través de un modelo 3D con las dimensiones reales de la locación.

Esto fue posible con el uso de la página web Home By Me, una herramienta que permite crear planos en 2D y 3D.

En cuanto a sonido, el director Daniel Cavero optó por utilizar además del boom, los pecheros, debido a que la locación es transcurrida por estudiantes y se encuentra cerca de otros edificios.

Y, cuando una escena requería grabar en espacios angostos, el director de sonido cooperó con el equipo de cámara, para colocar el boom en puntos estratégicos no visibles.

“Eternos” es auspiciado por la Clínica Carita Feliz, Chifles San Miguel, Family Pets y Tazas Cupper. Quiénes aportaron de modo monetario, con utilería y alimentos necesarios para los días de rodaje.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7169336469381745925?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7165930141620766213