Close Menu
    Lo nuevo

    SAT intensifica embargos y recorre comercios para cobrar deudas en Piura

    10 diciembre, 2025

    Estudiante del colegio Exitu´s logró su ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería

    10 diciembre, 2025

    Gobierno elimina el INPE y crea la Sunir para reformar el sistema penitenciario desde 2026

    10 diciembre, 2025

    Renzo Costa llegó a Piura a reaperturar la ampliación de su tienda con más categorías de cuero

    10 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • SAT intensifica embargos y recorre comercios para cobrar deudas en Piura
    • Estudiante del colegio Exitu´s logró su ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería
    • Gobierno elimina el INPE y crea la Sunir para reformar el sistema penitenciario desde 2026
    • Renzo Costa llegó a Piura a reaperturar la ampliación de su tienda con más categorías de cuero
    • Familia exige justicia tras muerte de exfutbolista atacado por una turba de más de 30 personas en La Legua
    • Contraloría inspecciona obras del centro de Piura ante quejas por retrasos en la ejecución
    • Pavimentación en el Centro Histórico de Piura avanzará este mes mientras persisten demoliciones
    • JNE confirma vacancia del regidor Darwin Mendoza y convoca a José Carlos Pazo en Bernal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, diciembre 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Estudiante piurano gana concurso de cuentos del «Oráculo matemático»

    Redacción | Walac Noticias25 marzo, 2022Updated:26 marzo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los pequeños son los más emocionados. La Fundación Telefónica Movistar premió a una nueva generación de escolares que se abre camino en la literatura: niños entre 11 y 15 años. Ello crearon las mejores historias sobre héroes matemáticos y que lo plasmaron en relatos escritos y audiocuentos, un novedoso formato que les permitió interpretar a sus personajes.

    En este sentido, en Piura destacó Alexander Lupuche Juárez, ganador del segundo puesto en la categoría de audiocuentos del concurso del “Oráculo Matemágico”. Asimismo, Alexander (10 años) es el mayor de tres hermanos y actualmente estudia en el colegio “Mariano Diaz” de Piura. Conoció la aplicación del “Oráculo Matemágico” a partir del concurso y en sus tardes libres practica matemáticas a través del juego.

    Audiocuento

    Asimismo, su audiocuento ganador se titula “Las ciudades geométricas” y narra la historia de dos amigos que viven diferentes aventuras y durante su búsqueda descubren los misterios del juego de las matemáticas. En la historia convierten en héroe al reconocido matemático, Pitágoras; quien dejó como legado su famoso teorema que lleva su nombre y tras desarrollar diferentes problemas matemáticos logran resolver el enigma y guardar el secreto de la orden del “Oráculo Matemágico”.

    Únete al canal de WhatsApp

    La II Edición del “Concurso de cuentos del Oráculo Matemágico” tuvo la participación de más de 800 escolares de todas las regiones del país; quienes demostraron que vivir en confinamiento no significó que su imaginación haya quedado en el encierro; sino en un amplio campo de creatividad. La competencia les permitió plasmar sus vivencias pre y durante la pandemia, y se atrevieron a jugar con sus palabras para narrar sus cuentos.

    Audiocuentistas

    En la categoría de audiocuentos, destacó Amira Tinoco, escolar de 11 años que vive en Ica y ocupó el primer lugar en el concurso de la Fundación Telefónica. Ella decidió crear una heroína inspirada en experiencias de su escuela: su personaje es víctima de bullying; pero se sobrepone y llega ser la líder de un grupo de aventura y caza misterios, emprendiendo un viaje por las enigmáticas Líneas de Nazca donde encuentra acertijos matemáticos.

    Para locutar su historia, Amira contó con el apoyo incondicional de sus familiares, quienes sugirieron incorporar efectos de sonido y ambientación sonora a su audiocuento.

    Otros ganadores de esta categoría son Christian Toledo (Lima) con su personaje que anhela ser el más poderoso de todos los clubes del Oráculo Matemágico; y Giulia Dance (Moquegua) quien convirtió a Tales de Mileto en un protagonista de su audiocuento.

    Jóvenes escritores

    Finalmente, entre los cinco ganadores de la categoría de cuento escrito, el primer lugar fue para Fabio Pacheco, un adolescente cusqueño fanático de los cuentos clásicos de la literatura. Fabio se inspiró en los recuerdos de su abuelo fallecido durante la pandemia y creó una historia de aventuras que su protagonista pasa en el mar.

    Datos

    – La primera edición del concurso de cuentos del “Oráculo Matemágico” fue en el 2021.

    – En 2021, la Fundación Telefónica Movistar premió a 10 escolares de siete regiones, cuyas historias fueron publicadas en el libro digital “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos” (Se puede descargar gratuitamente desde el link: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2021/02/or%C3%A1culo-matem%C3%A1gico-libro.pdf.pdf

    – El concurso está basado en la app educativa Oráculo Matemágico, videojuego peruano utilizado por más de 1 millón de escolares de Latinoamérica.

    – Además, el Oráculo Matemágico es uno de los proyectos del programa de “Educación Digital” de Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation.

    – Este proyecto busca mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e incluye un videojuego basado en la gamificación; asimismo, talleres de capacitación a docentes. Además, de reportes y dinámicas para la mejora de la enseñanza.

    – El videojuego “Oráculo Matemágico” es libre y gratuito y posee más de 900 ejercicios de geometría, cálculo mental, magnitudes numéricas, entre otros.

    – Finalmente, la app del juego fue realizada en conjunto entre la Fundación Telefónica Movistar y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    Mira la entrevista completa:

    concurso Fundación Telefónica
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    SAT intensifica embargos y recorre comercios para cobrar deudas en Piura

    10 diciembre, 2025

    Estudiante del colegio Exitu´s logró su ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería

    10 diciembre, 2025

    Gobierno elimina el INPE y crea la Sunir para reformar el sistema penitenciario desde 2026

    10 diciembre, 2025

    Renzo Costa llegó a Piura a reaperturar la ampliación de su tienda con más categorías de cuero

    10 diciembre, 2025

    Familia exige justicia tras muerte de exfutbolista atacado por una turba de más de 30 personas en La Legua

    10 diciembre, 2025

    Contraloría inspecciona obras del centro de Piura ante quejas por retrasos en la ejecución

    10 diciembre, 2025
    Lás últimas

    SAT intensifica embargos y recorre comercios para cobrar deudas en Piura

    10 diciembre, 2025

    Renzo Costa llegó a Piura a reaperturar la ampliación de su tienda con más categorías de cuero

    10 diciembre, 2025

    Familia exige justicia tras muerte de exfutbolista atacado por una turba de más de 30 personas en La Legua

    10 diciembre, 2025

    Contraloría inspecciona obras del centro de Piura ante quejas por retrasos en la ejecución

    10 diciembre, 2025

    Pavimentación en el Centro Histórico de Piura avanzará este mes mientras persisten demoliciones

    10 diciembre, 2025

    JNE confirma vacancia del regidor Darwin Mendoza y convoca a José Carlos Pazo en Bernal

    10 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.