Publicidad

La detección de cáncer de manera temprana es la principal oportunidad para reducir las muertes a causa de esta enfermedad.

Actualmente en el mundo muchas personas padecen de diferentes enfermedades, pero para evitar agravar los síntomas de estas y tratarlas adecuadamente, un diagnóstico temprano es la solución.

Para detectar ciertos tipos de cáncer en etapas iniciales es importante realizarse exámenes preventivos en forma periódica; incluso cuando las personas se encuentren en condiciones saludables, aseguró el director de la Liga Contra el Cáncer, Mauricio León Rivera.

En esa línea, el especialista aplaude la reciente publicación de la ley que establece la licencia con goce de haber y posterior compensación para los trabajadores públicos y privados para someterse a chequeos oncológicos preventivos.

“La principal problemática en nuestro país con respecto a este mal es la falta de cultura de prevención y el cáncer avanzado”, afirmó.

A continuación, el médico León dio a conocer qué exámenes pueden ayudar a identificar oportunamente esta temible enfermedad.

Papanicolaou:

Con esta prueba se detectan lesiones precancerosas y cancerosas en el cuello uterino. Se recomienda que todas las mujeres se realicen este examen de modo anual, una vez iniciada su vida sexual, el cáncer de cuello uterino mata 6 peruanas al día.

Mamografía:

Es básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se debe realizar en forma anual después de los 40 años o antes si se tienen antecedentes de cáncer de mamas u ovarios en la familia.

Colonoscopía:

El cáncer colorrectal afecta por igual a hombres y mujeres. Es primordial realizarse una prueba periódicamente, por lo general cada 5 años a partir de los 45 años para detectar alguna anomalía además de la detección de sangre oculta en heces (test llamado Thevenon) que se recomienda realizarla anualmente a partir de los 45 años.

Endoscopía alta:

Es el procedimiento más empleado para el diagnóstico de cáncer de estómago, donde se puede observar directamente la mucosa del estómago y valorar la existencia o no de lesiones a ese nivel, el cáncer de estómago mata casi 5 mil peruanos cada año.

Radiografía de Tórax:

En los últimos años se ha registrado un incremento del consumo del cigarrillo especialmente en las mujeres. Es necesario realizarse esta prueba en ambos sexos; al menos una vez al año para descartar cualquier enfermedad pulmonar como el cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares.

Síguenos en Tiktok:

@walacnoticias

Este es el panorama del mercado de PIURA tras el intenso incendio ocurrido la noche de este jueves 28 de abril. #mercadodePiura #Piura #Incendio #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias