El JNE solicitó hace unos días al presidente Castillo convocar a la Segunda Elección regional de Gobernadores y Vicegobernadores, para el próximo domingo 4 de diciembre, en 9 ciudades del país.

Al respecto, el artículo 118, numeral 5, de la Constitución Política estipula que es atribución del mandatario llevar a cabo el llamado a elecciones.

Así, mediante Acuerdo del Pleno del lunes 7 de noviembre, el organismo electoral pidió efectuar dicha convocatoria en las regiones donde ninguna fórmula de candidatos alcanzó el 30% de los votos válidos en el proceso de Elecciones Regionales llevado a cabo el pasado 2 de octubre, tal como lo prevé la Ley 27683.

En efecto, el artículo 5 de la citada norma establece que, si no se supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en las cuales participan las agrupaciones que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Las nueve jurisdicciones donde se cumple este presupuesto son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

Para efectuar dicho pedido, el JNE tuvo en cuenta la información oficial publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre las actas procesadas y contabilizadas de los comicios regionales de estas jurisdicciones.

De esta forma, mediante la segunda elección se podrá elegir a los gobernadores y vicegobernadores de las regiones indicadas y así culminar la proclamación de autoridades regionales que ejercerán funciones en el periodo 2023-2026.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

¿Conocías el Machu Picchu del norte del Perú? Aquí te contamos un poco más sobre Aypate. #fyp #Piura #WalacNoticias

♬ sonido original – Walac Noticias