Publicidad

Este martes 31 de mayo, a las 10:00 a.m., se realizará el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2022. Esto es un ejercicio en el cual el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM); viene desarrollando una labor importante al generar los escenarios de peligro. Ello, para diversos fenómenos naturales en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), los gobiernos regionales y locales.

Invocan a la población a actuar con responsabilidad

En este sentido, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, invoca a la población peruana a actuar responsablemente antes, durante y después del simulacro; siempre en concordancia con las indicaciones efectuadas por el INDECI basadas en la información científica generada por el IGP y otras instituciones.

“Los simulacros buscan consolidar las acciones de preparación y respuesta que cada persona debe realizar en caso de ocurrir un sismo, erupción volcánica, tsunami, huaico u otro fenómeno natural. Para el caso de sismos; es en estas ocasiones cuando la población debe recordar con mayor énfasis los escenarios elaborados por el IGP que advierten la posible ocurrencia de sismos con magnitudes mayores a M8.0 con epicentro en el litoral”, describe Tavera.

¿Cómo va la implementación del SASPe?

Asimismo, en el mes de junio, el IGP terminará de instalar los 106 sensores desde Tumbes a Tacna que formarán parte del Sistema Alerta Sísmico Peruano (SASPe). Tras ello, se implementarán, de la mano de los 10 gobiernos regionales que poseen franja costera; centros de control desde los cuales se emitirá la señal de alerta que activará las sirenas que instalará el Indeci en coordinación con los gobiernos regionales y locales en las áreas urbanas.

“Es posible que las primeras pruebas del SASPe se efectúen a fines de este año. En adelante, y de manera progresiva, se acoplarán al sistema nuevas herramientas para divulgar la alerta; tales como celulares, mensajes de radio y televisión”, finaliza Tavera.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias