Close Menu
    Lo nuevo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    • RTVE Play directo España vs Arabia Saudita por la fecha 2 del mundial 2026 | Canal La1 HD
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Estados Unidos respalda investigación por muertes en Perú

    Maria de los Angeles Cadenillas Ortiz11 enero, 2023Updated:11 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Estados Unidos respalda la investigación por muertes en Perú
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La crisis que vive el Perú, tras las protestas y enfrentamientos que a la fecha ha causado la muerte de al menos 40 personas, a raíz del descontento con el actual gobierno de Dina Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones generales, provocó la reacción del gobierno de los Estados Unidos, que respalda una investigación por los fallecimientos de peruanas y peruanos. 

    En ese sentido, un portavoz del Departamento de EE.UU. se refirió sobre las 18 muertes, 17 civiles y un policía, ocurridas en último lunes 09 de enero, en la ciudad de Juliaca(Puno) e hizo un llamado a la calma y erradicación de la violencia.

    El portavoz invocó a la moderación entre las partes y la erradicación de la violencia.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos, y hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia”, afirmó un portavoz de Estados Unidos.

    Asimismo, el titular del departamento estadounidense promovió «la protección de la propiedad y la libre circulación de personas y bienes». Del mismo modo, apoyó el «compromiso del gobierno peruano para investigar todas las muertes y garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden, de acuerdo con los derechos humanos y la legislación peruana”.

    Acciones del Ministerio Público

    El respaldo a la investigación de las muertes, en aras de proteger la seguridad y los derechos fundamentales, por parte de una de las potencias mundiales fue consecuencia de una acción que ya había sido tomada por la Fiscalía.

    En ese sentido, en las declaraciones de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseveró que el Ministerio Público no permitirá que «ninguna muerte quede impune» y ha puesto en valor la apertura de estas investigaciones contra «los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo».

    La Fiscalía confirmó que la investigación es por «presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho».

    Según un comunicado ministerial, la investigación preliminar incluye, además de la presidenta; al primer ministro, Alberto Otárola; al ministro del Interior, Víctor Rojas; al ministro de Defensa, Jorge Chávez.

    Siguenos en TikTok:

    @walacnoticiasLa ministra de Cultura, Leslie Urteaga, arribó en la región Piura a fin de realizar una visita de trabajo y reunirse con las autoridades regionales.♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Dina Boluarte Embajada de Estados Unidos Estados Unidos Otárola
    Foto del avatar
    Maria de los Angeles Cadenillas Ortiz
    • Website
    • Facebook
    • Instagram

    Periodista dedicada en la protección de los valores y derechos humanos. Interesada en promover aquello que enriquece a una cultura y nos permite conocer nuestra historia.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.