Estados Unidos ha tomado la decisión de deportar a Alejandro Sánchez Sánchez, conocido como amigo y financista del presidente peruano Pedro Castillo, tras su ingreso ilegal al país el año pasado y su intento de asilo. Según fuentes de El Comercio, Sánchez Sánchez presentó una medida cautelar para evitar su entrega a las autoridades peruanas.
- Leer más: Yván Gil, canciller de Venezuela, niega existencia del Tren de Aragua: «Es un invento mediático»
Alejandro Sánchez Sánchez involucrado en el caso «Gabinete en la Sombra»
Sánchez Sánchez, prófugo de la justicia desde el 2022, se enfrenta a una orden judicial de 30 meses de prisión preventiva por cargos que incluyen organización criminal agravada, colusión agravada y tráfico de influencias, relacionados con el caso «Gabinete en la Sombra».
Además, el amigo del presidente Castillo también está bajo investigación por supuestamente utilizar la empresa Corporación Chemicals SAC como fachada para obtener una licitación de S/ 730 mil por parte de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas en el 2021.
El año pasado, Sánchez Sánchez intentó buscar asilo en Estados Unidos luego de ingresar de manera ilegal al país, donde los trasladaron al “Centro de Detención Del Rio” en Texas.
Declaración del ministro de Justicia peruano sobre la expulsión
El ministro de Justicia de Perú, Eduardo Arana, confirmó la expulsión de Sánchez Sánchez por parte de Estados Unidos, indicando que regresaría conforme a las leyes migratorias. Sánchez Sánchez también fue incluido en la lista de los más buscados por presuntos delitos de organización criminal, ofreciéndose una recompensa de 30 mil soles por información que conduzca a su captura.