Estados Unidos demanda a Apple. El Gobierno del presidente Joe Biden presentó una demanda contra Apple, afirmando que la empresa tecnológica ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone.
La demanda, presentada en un tribunal federal en Nueva Jersey, marca el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte del gobierno de Biden.
El fiscal general Merrick Garland afirmó en un comunicado que «los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio». Asimismo, advirtió que si la empresa americana no cambia su comportamiento, continuará fortaleciendo su posición dominante en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Estados Unidos demanda a Apple: ¿cuáles son las acusaciones?
La demanda, presentada por el Departamento de Justicia y 16 fiscales generales estatales, acusa a Apple de restringir el acceso a la tecnología utilizada en los iPhones. Esto, aumenta los costos para los consumidores y dificulta a los posibles competidores lanzar otros dispositivos.
Lee más: iPhone 16: lo que debes saber sobre el próximo lanzamiento de Apple
Entre las acusaciones se encuentra el bloqueo del desarrollo de «súper aplicaciones» que facilitarían el cambio de teléfono inteligente para los consumidores. También se indica que Apple obstaculiza el desarrollo de aplicaciones de ‘streaming’ que permitirían a los usuarios disfrutar de video de alta calidad sin necesidad de pagar más por almacenamiento en la nube o hardware adicional.
La demanda se centra en la posición digital dominante que Apple construye no solo con el iPhone, sino también con otros productos como iPad, Mac y Apple Watch. Esto limita la capacidad de los consumidores para combinar productos de diferentes compañías.
En respuesta a la demanda, Apple, con sede en Cupertino, California, negó las acusaciones y afirmó que el Gobierno se extralimitó en su acción.
La empresa resaltó que si la demanda tiene éxito, sentaría un «peligroso precedente» al permitirle al Gobierno intervenir en el diseño de tecnología.
Con esta demanda, Apple se suma a la lista de gigantes tecnológicos contra los que Joe Biden ha emprendido acciones antimonopolio. Esto incluye una demanda contra Google por monopolizar los servicios de publicidad digital. Así como casos pendientes contra Meta (anteriormente Facebook) y Amazon.
Apple, con ingresos anuales cercanos a los 400.000 millones de dólares, es una de las empresas más poderosas del mundo y siempre está en el centro de atención por su influencia en el mercado tecnológico.