Hoy por la mañana se reinauguró la Sala de Oro del Museo Municipal de Vicús, que alberga piezas del patrimonio metalúrgico de Piura.
Esta nueva propuesta museográfica cuenta con 4 salas totalmente renovadas que permite un recorrido más fluido.
Además de mostrarse el alto desarrollo de la metalurgia en las culturas preincaicas asentadas en el norte, también hay información para que el visitante reflexione sobre el grave daño del huaqueo, el vandalismo y el saqueo al patrimonio cultural.
La museóloga Cristina Vargas Pacheco, espera que la sala pueda atraer a más de 2 mil visitantes al año entre público piurano, nacionales y extranjeros, con fines educativos, culturales y turísticos.
Atención
La atención en la Sala de Oro, empieza a partir de hoy para todo el público. El horario será de martes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m.
Cuatro Salas:
Sala Olleros

La sala se encuentra divida en dos temas: el primero en una presentación de los habitantes del intermedio temprano y la riqueza arqueológica de la región; y en el segundo, se encuentra el Ajuar del Señor de Olleros y material didáctico para los niños visitantes.
Tumba Once

Se encuentra información de los Vicús, la zona arqueológica y las piezas de oro encontradas.
Sala Frías

Expone piezas de oro que forman parte de la colección Frías, e información de su hallazgo y la ubicación del lugar. En un espacio más íntimo se exponen La Venus y La Idolina de Frías.
Sala de Reflexión

Es la última parte del recorrido, se expone material sobre el daño arqueológico que se ha hecho a la cultura, y piezas que debido al saqueo y huaqueo, aún no se ha reconocido su pertenencia.