EsSalud Piura adquiere ultra congeladora para conservar vacunas Pfizer

La Red Asistencial Piura de EsSalud informó que la región ya cuenta con la ultra congeladora, que permitirá mantener la cadena de frío necesaria para conservar la dosis de las vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer.

El moderno equipo biomédico, de procedencia europea, cuenta con una capacidad de 577 litros. Ello permite el almacenamiento de hasta 169 mil dosis de vacunas a una temperatura de -86C°, que beneficiarían a más de 83 mil asegurados. Así lo indicó el gerente de la Red Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano.

Moderno equipamiento

Asimismo, el especialista especificó que, si ocurre una falla en el fluido eléctrico en Piura, esta ultra congeladora cuenta con un respaldo de energía que garantiza su funcionamiento continuo.

Gerente de la Red Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano.

También, indicó que tiene un moderno sistema de alerta de seguridad que puede ser monitoreado desde un aplicativo móvil, en caso se presentara alguna falla en la cadena de frío, el suministro eléctrico.

“El Padomi está preparándose para vacunar a aquellos adultos mayores que no puedan desplazarse por sus medios a los centros de vacunación. En la Red tenemos a una población de 83.600 asegurados mayores de 60 años, de los cuales 8.300 asegurados son mayores de 85 años. Con ellos iniciaremos la vacunación a la población, en cuanto tengamos disponibles los biológicos en Piura, manifestó el gerente.

Asimismo, Céspedes Medrano indicó que Piura es la tercera región del país en obtener una ultra congeladora. Ello permitirá continuar con la siguiente etapa de inmunizaciones correspondiente a los adultos mayores.

“La red ha definido una partida para este equipo biomédico, se ha gestionado a nivel central con el área de logística y se nos consideró en el primer grupo. Cuando gestionamos a nivel de alta dirección tenemos una rápida respuesta, por lo que hemos podido realizar las gestiones en dos días”, explicó Céspedes.

Capacitación

Por otro lado, el gerente de la Red Piura señaló que el personal a cargo de la protección de la vacuna Pfizer viene siendo capacitado desde hoy. Ello, con el fin de garantizar la correcta manipulación del equipo, así como del material biológico para preservar las vacunas y permanezcan en las mejores condiciones.

DATO

Cabe precisar que, hay 83 mil 600 adultos mayores asegurados en Piura y su proceso de vacunación se iniciará cuando lleguen las dosis a la región y se distribuyan a la red de EsSalud. Hasta el momento, se han inmunizado a más de tres mil profesionales de la salud.