EsSalud: Casos de covid-19 descendieron en 12 % a nivel nacional

El mapa de calor de EsSalud indicó que los contagios por coronavirus descendieron en 12 % a nivel nacional y en un 9 % en Lima y Callao. Sin embargo, en algunas regiones y distritos se reporta aumento de casos.

Dante Cersso, vocero de EsSalud, explicó que, comparando las semanas del 11 al 17 de octubre y del 18 al 24 del mismo mes se dan estos resultados.

En cuanto a las regiones con aumento de contagios son Arequipa en un 41 %, Amazonas 36 % y Ucayali 30 %. Le sigue Moquegua 23 %, Tumbes 16 %, Puno 13 %, y Ayacucho 5 %. “Tomemos en cuenta que la semana anterior hubo descenso”, agregó.

En el caso de Máncora se registra un incremento de casos, antes se presentaron no más de 20, pero en una semana del mes de octubre se registraron cerca de 100 casos.

“Eso se debe a que se testeó de manera masiva a la ciudadanía y se pudo identificar nuevos casos y atenderlos de manera temprana, que es lo ideal en el tratamiento de esta enfermedad. También permitió que se aíslen para evitar que se propague el virus en dicho distrito”, indicó Cersso.

El mapa de calor de EsSalud logró identificar disminuciones en los casos nuevos semanales, en todos los grupos etarios de la siguiente forma:

  • Niños (-13 %)
  • Adolescentes (-18 %)
  • Jóvenes (-13 %)
  • Adultos (-13 %)
  • Adultos mayores (-8 %).
 Peruanos con covid-19 

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, reveló que aproximadamente un 35% de los peruanos ya estuvo infectado de la covid-19. Por ello, consideró que esas personas ya tendrían inmunidad.

En diálogo con Latina, el funcionario detalló que así lo revelan los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que se realiza en todo el país y que los cifras finales se conocerán en 10 días.

“En este momento estamos buscando la certeza de qué porcentaje de la población tiene ya la inmunidad. Se está haciendo un examen nacional de seroprevalencia. En unos 10 días vamos a tener los resultados, pero en los resultados preliminares aproximadamente tenemos un 35% de la población que ya tiene el IGG, es decir tiene el anticuerpo”, expresó Martos.