Publicidad

El docente de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, Mario Antonio Montero Torres, consideró que hablar de agua en la ciudad de Piura es bastante relativo, pues nunca existe escasez de agua, los conflictos por el agua comienzan cuando baja el caudal de los ríos Chira y Piura.

También te puede interesar:

|Copa Libertadores: Sporting Cristal se medirá contra Barcelona SC

|Sullana | Emisión gratuita de Certijoven este viernes

En esa línea, el especialista explicó que en Piura se presenta un ciclo hidrológico especial: hay abundancia de agua en los primeros meses del año, pero también escasez de infraestructura hidráulica para almacenarla. Ante esta situación pareciera que existe escasez de agua, sostuvo el especialista.

“El 50% de su capacidad está colmatado en el caso de Poechos y casi el 35 % en el reservorio San Lorenzo, es decir, una vez que pase el periodo lluvioso no tenemos suficiente agua almacenada para cubrir la demanda en los valles y eso hace parecer una escasez hídrica en la región y eso no es así”, expresó.

Docente de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, Mario Antonio Montero Torres

Además, explicó que el porcentaje de agua que se usa en Piura en volumen es casi el 92 % para agricultura y 5% para los diferentes usos, incluidos el uso doméstico. En ese sentido, el buen uso doméstico del agua está ligado a la operación y mantenimiento de los sistemas.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: