Manuel Alejandro More More, investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP), anunció que, para el 2018, Piura tendrá un fenómeno denominado “El Niño Clásico”, cuya magnitud dependerá de las anomalías que se den en los próximos meses. 

Señaló que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) viene anunciando que las altas temperaturas crearán un fenómeno pluvial en los próximos meses, por lo que, es probable que este fenómeno se dé en 2018, en el hemisferio norte.

“En estos momentos las zonas 3, 3.4 y 4 de El Niño tienen temperaturas de hasta  0.6°C,  anomalía que corrobora  que en el Caribe, Centro América y el oeste de Norteamérica ya se está dando este fenómeno, provocando algunas precipitaciones que vienen afectando algunas ciudades y provocando la alarma en otras” indicó.

Agregó que, a consecuencia de una teleconexión que se tiene con las zonas 3 y 3.4, estas lluvias también se despliegan hasta algunas ciudades de los países de  Ecuador, Venezuela, Colombia y parte Nororiental del Perú.

Asimismo, añadió que en la costa peruana, gracias al cambio de estación y los continuos cielos nublados, la temperatura se encuentra entre 19° a 17°C, y nos demuestra, hasta la fecha, que el fenómeno El Niño se ha retirado de nuestras zonas.

El especialista aclaró que lo habitual es que luego de un fenómeno El Niño exista un total enfriamiento del mar provocando el fenómeno denominado La Niña, pero esto no se viene dando en los puntos de estudio de estas anomalías.  Por ello, exhortó a las autoridades a trabajar en los temas de la reconstrucción y mejoramiento de Piura.