Close Menu
    Lo nuevo

    Tallarín saltado de pollo: así puedes preparar esta deliciosa receta peruana

    24 abril, 2026

    Castilla: EPS Grau reactiva la EBAR Veranda y avanza en la normalización del servicio de agua potable

    23 abril, 2026

    Primera reconstrucción maxilofacial con prótesis personalizada marca un hito en el Hospital Santa Rosa

    23 abril, 2026

    PECHP detalla manejo técnico del reservorio Poechos ante usuarios del valle del Chira

    23 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tallarín saltado de pollo: así puedes preparar esta deliciosa receta peruana
    • Castilla: EPS Grau reactiva la EBAR Veranda y avanza en la normalización del servicio de agua potable
    • Primera reconstrucción maxilofacial con prótesis personalizada marca un hito en el Hospital Santa Rosa
    • PECHP detalla manejo técnico del reservorio Poechos ante usuarios del valle del Chira
    • Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes
    • Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes
    • Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil
    • Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, abril 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Escritor peruano gana el Premio Alfaguara 2023 con su novela «Cien cuyes»

    Redacción | Walac Noticias20 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este jueves 19 de enero, en Madrid, el escritor peruano Gustavo Rodríguez ganó el Premio Alfaguara 2023 con su novela «Cien Cuyes», este galardón dotado con 175,000 dólares.

    “El jurado decidió otorgar” el premio a “‘Cien Cuyes’ del autor peruano Gustavo Rodríguez”, anunció la presidenta del jurado, la escritora argentina Claudia Piñeiro.

    Se trata de “una novela tragicómica ambientada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor”, explicó Piñeiro.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Nos has hecho reír mucho, y emocionar mucho”, añadió Piñeiro, dirigiéndose al ganador, que intervino por video.

    Gustavo Rodríguez

    El autor de 54 años nacido en Lima agradeció el premio, y aseguró que escribió la obra “para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, con más frescura y hasta con humor”.

    “Sin humor no se puede entrar a estos temas. Estamos en la época de la caducidad adelantada y finalmente convertimos en objetos a las personas, a la larga. Así como los objetos los ponemos en trasteros, en depósitos, cuando ya, entre comillas, no nos sirven, temo que eso se esté trasladando al ser humano”, sostuvo el escritor.

    La novela de Rodríguez, presentada con seudónimo, fue elegida entre más de 700 manuscritos para llevarse este premio, uno de los más importantes y mejor recompensados en lengua española.

    El escritor

    • Gustavo Rodríguez es un escritor y comunicador peruano. Nació en Lima en 1968. Entre sus novelas tenemos a La furia de Aquiles, Cocinero en su tinta, La risa de tu madre, La semana tiene siete mujeres, República de La Papaya, Madrugada y Treinta kilómetros a la medianoche.
    • Rodríguez se une a una lista de autores distinguidos con el Alfaguara, como la mexicana Elena Poniatowska (2001, “La piel del cielo”), el argentino Tomás Eloy Martínez (2002, “El vuelo de la reina”) o el colombiano Juan Gabriel Vásquez (2011, “El ruido de las cosas al caer”).
    • El año pasado ganó el chileno Cristián Alarcón, por “El tercer paraíso”, una novela sobre un hombre que reconstruye su pasado mientras cultiva un jardín a modo de paraíso personal

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Piura. #piura #walacnoticias #protestas #dinaboluarte

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

    Escritor peruano novela Premio Alfaguara
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Castilla: EPS Grau reactiva la EBAR Veranda y avanza en la normalización del servicio de agua potable

    23 abril, 2026

    Primera reconstrucción maxilofacial con prótesis personalizada marca un hito en el Hospital Santa Rosa

    23 abril, 2026

    PECHP detalla manejo técnico del reservorio Poechos ante usuarios del valle del Chira

    23 abril, 2026

    Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes

    23 abril, 2026

    Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes

    23 abril, 2026

    Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil

    23 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.