Escolares piuranos competirán en mundial de robótica en Tailandia

0
617
Foto: Andina

Aarón Vences y Rodrigo Ponce de León, son dos alumnos de tercero y segundo de secundaria que se preparan con dedicación para viajar a la lejana Tailandia, en Asia, para participar en noviembre próximo de World Robot Olympiad (WRO), un torneo mundial de robótica.

También puedes leer:

|Estudiantes de la Upao donan 58 unidades de sangre

|Beca 18: Estudiantes de quinto año de secundaria podrán concursar

Los estudiantes se preparan todos los días para competir en el mundial de robótica que se realizará en Tailandia.

Tienen 13 años de edad, son alumnos del colegio San Luis Gonzaga de Piura. Ellos revisan estructuras de lego y arman un robot en su aula especial como jugando. Usan más de 12,00 piezas, ruedas, ejes, sensores de color y sonido, y motores Mindstomsr EV3.

La competencia se realizará del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia.

En su aula especial, formada por tres mesas donde acomodan, identifican y clasifican las piezas y van construyendo el robot, estos chicos empezaron desde cero: con manuales construían aviones, autos o casas. El nivel de dificultad fue creciendo y ahora, bajo la guía de su profesor Edwin Llacsahuanga, quieren ser los campeones. Con la práctica, saben cada nombre de las estructuras.

Aarón, Rodrigo y Edwin forman el Equipo Elite de robótica piurana. ¿En qué consiste? Primero se diseña y construye el robot; luego viene la programación, es decir, la implementación del software desde una laptop que permite que el robot gire, avance o use sensores para determinadas pruebas básicas, como por ejemplo recoger una pelota y llevarla a un punto de la mesa.

“Sin tener una estructura, el alumno debe idear el diseño del robot para resolver el problema. Así va aumentando la dificultad y desarrolla su destreza. En Tailandia, tendremos solo 2 minutos para hacer el desafío que el mundial exige”, comenta el profesor.

Mientras se preparan para el mundial, sus padres y el colegio consiguieron recursos para financiar el largo viaje. Será la entidad Caja Piura, entusiasmada por el emprendimiento, innovación e interés de los alumnos, la que financiará la participación de estos jóvenes piuranos.

No te pierdas en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here