Publicidad

El Colegio Médico de Piura advirtió que existe un riesgo en el retorno a las clases presenciales por la subvariante BA.1 del ómicron. Ello, debido a que existe la posibilidad del aumento de enfermedades respiratorias agudas en los menores, lo que se presentaría en las siguientes semanas del inicio del año escolar.

El decano del CMP, Christian Requena, manifestó que existe un riesgo con la nueva subvariante (BA.1) del ómicron que está presente en el país y que existe la posibilidad en enfermedades respiratorias agudas en general. Estas, se presentarían a partir de la semana epidemiológica 10 a la 19.

“Es importante completar las dos dosis de la vacuna en nuestros niños y adultos con la vacuna de refuerzo. Además, de ser responsables como ciudadanos en respetar las medidas de prevención”, indicó el decano.

Asimismo, aseguró que se debe gestionar la convivencia con el virus del COVID-19; y que esta responsabilidad en parte corresponde a la misma ciudadanía para evitar que los casos aumenten luego del retorno a las aulas.

“Es una responsabilidad compartida. Parte de la responsabilidad de los ciudadanos y de respetar las medidas de protección. Además, de incentivar en completar la vacunación en segunda dosis y dosis de refuerzos en las personas adultas. Asimismo, acelerar la vacunación pediátrica en la región que puede garantizar un mejor marco para un análisis de situación”, señaló el funcionario.

No obstante, aseguró que debe haber una articulación entre la Dirección Regional de Salud y Educación. Ello, pues a nivel nacional hay una escasez de vacunas pediátricas; por lo que se debe evaluar las escuelas para ver si estas cuentan con las condiciones sanitarias para la presencialidad en los colegios.

“Hay que determinar en qué condiciones se encuentran las escuelas y a partir de ello determinar los lineamientos establecidos en vacunación, ventilación, equipamiento propio, agua para el lavado de manos, condiciones en que van a estar los niños y a partir de ello la gradualidad de la presencialidad”, acotó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias[AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.

♬ sonido original – Walac Noticias