Escolares se sumaron a las marchas por el Día Mundial sin Tabaco. Instituciones educativas marcharon por las calles de la ciudad hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura para exigir a las autoridades un mayor control respecto a las políticas de consumo de tabaco en espacios públicos.

La marcha contó con la presencia de la Dirección Regional de Salud y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

De acuerdo a la página del Ministerio de Salud, en el Perú, se estima que al año mueren un promedio de 10,000 personas con enfermedades relacionadas al tabaco y es considerada la segunda droga más consumida en el país luego del alcohol.

Además, la edad promedio en la que se empieza a fumar es los 10 años y se ha incrementado la prevalencia de su consumo en las mujeres, lo que hace que exista aproximadamente medio millón de peruanos nicotino dependientes y que la mortalidad por cáncer al pulmón haya crecido en 44% en los últimos 30 años.

“Actualmente, en Piura mueren aproximadamente cuarenta y cuatro personas a causa del cigarrillo” señalo el encargado de Dirección de Salud Ambiental de Piura, Miguel Ruíz. Agregó que se busca concientizar a la población sobre los efectos negativos del humo de tabaco en lugares públicos.

“El tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo y no solo perjudica al que lo consume sino también a quien se encuentra expuesto al humo del cigarro”, enfatizó el funcionario.

Sobre el dengue:

Miguel Ruiz
Ing. Miguel Ruiz – Dirección Ambiental de Salud. Foto Walac / Andrés Muñinco

El Director de Salud Ambiental expresó que se mantendrán los procesos de fumigación de dengue en la región durante el mes de junio. “Tenemos cubierto el mes de junio, después de esto se solicitara una extensión del presupuesto para realizar más acciones de prevención en la región”, afirmó.

Asimismo, Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía para su colaboración con las acciones de fumigación en las zonas que presentan brotes de dengue.