Escolares deben tener un acompañamiento emocional porque existe tristeza, frustración e incertidumbre

0
464

A puertas de un próximo inicio de año escolar en modalidad virtual, la CEO Macarena Arribas de MAB Perú, sostiene que el Ministerio de Educación debe apostar por el enfoque emocional, de los estudiantes, profesores de aula y padres de familia porque se han dado cambios muy bruscos en los hogares por la pandemia, como la perdida de un ser querido, la situación socioeconómica se ha deteriorado y sigue la cuarentena; así que existe tristeza, mucha incertidumbre, frustración y miedo en las personas.

“La mayoría de los escolares vienen de un año lleno de frustraciones, un año donde perdieron su vida escolar, falleció un familiar y cambiaron las cosas en el hogar. Del mismo modo en el caso del profeso; entonces existe mucha tristeza, incertidumbre y miedo porque estamos en una segunda ola.

Los niños dijeron por fin acabo el 2020 y están en un 2021 que los tendrá nuevamente conectados a un celular, PC o laptop, es bien complejo. Por eso debe haber un acompañamiento emocional en los distintos niveles educativos”, explica la fundadora del centro académico, emocional y creativo MAB Perú.

Capacitación de maestros

Considera que el profesor de aula siempre debió ser capacitado para poder lidiar con temas emocionales dentro de la clase y ahora en una pandemia debe establecerse una capacitación continua del docente. Además, brindar sesiones psicológicas para toda la comunidad educativa, dictar talleres de motivación, de manejo de estrés, manejo de ansiedad, en todos los niveles académicos.

“Las sesiones psicológicas y talleres motivacionales deben trabajarse con los pequeños y jóvenes. Veo mucha frustración en los chicos de cuarto, quinto año o de aquellos que concluyeron su etapa escolar en el 2020. Esto porque observan un mundo laboral no tan atractivo. Están frustrados”, puntualiza Arribas.

Asegura que el año pasado ha dejado muchos vacíos académicos y es de vital importancia rellenar estos vacíos y seguir adelante porque si no se hace eso habrá más ansiedad, frustración y miedo al fracaso.

La especialista en temas educativos resalta la importancia que el padre dedique tiempo a sus menores hijos repasando algunas cosas. Además, darle esa parte presencial que los niños están perdiendo al no asistir al colegio. También, revisar las diferentes propuestas virtuales integrales accesibles en la red.

“Es muy importante que los adultos se metan en el proceso. Motivar a sus hijos y mostrarles que hay una serie de herramientas accesibles para reforzar su desarrollo integral. Nuestra plataforma holística mabclick.com está dirigida a toda la comunidad educativa y cuenta con más de 2 mil piezas educativas, talleres creativos, asesoría psicológica, entre otras cosas. El acceso es gratuito para el sector público”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here